Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se depredaron más de ocho millones de hectáreas de bosques

DeforestacionPor Carlos Necochea Flores, enviado especial de El Comercio, 8 de julio 2006.- Enorme daño ambiental y económico. Lanzan plan de reforestación con plantaciones comerciales. Autoridades y madereros impulsan desarrollo sostenible de bosques

Oxapampa. El Perú es considerado uno de los países con mayor potencial de bosques en el mundo, pues es el noveno a escala global y el segundo en Sudamérica después de Brasil en poseer la mayor superficie forestal.

Ello, sin embargo, se contrapone paradójicamente a que es uno de los últimos en aprovechar este recurso y, por el contrario, es uno de los mayores depredadores de bosques. Según estimaciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), hasta el momento en el país se han deforestado más de ocho millones de hectáreas, pues de acuerdo con el último mapa forestal del Perú hasta el año 2000 habían desaparecido 7'388.002 hectáreas de bosques, de las cuales 3'720.000 eran áreas libres y 3'667.802 , áreas ocupadas.

La tala y consiguiente quema para la explotación irracional de la madera y para el cambio de uso con fines agrícolas han sido las principales causas que han dado lugar a que en los últimos 30 años se haya producido esta peligrosa reducción de bosques. Ello viene generando severas consecuencias en el medio ambiente y en el calentamiento global, que en el Perú -según estimaciones científicas- ya tiene secuelas, y, lo que es peor, se agudizarán en los próximos lustros.

Pese a algunos esfuerzos que han frenado el ritmo de depredación forestal, en los últimos años continuó la informalidad y la tala ilegal, lo que ha traído consigo el aumento de áreas deforestadas.

Ese es el panorama que presentan, por ejemplo, amplios sectores de la selva central. En recorrido por la carretera de San Ramón, La Merced, Villarrica, Oxapampa, Pozuzo, en los departamentos de Junín y Cerro de Pasco, el jefe del Inrena, Leoncio Álvarez, y el director ejecutivo de Fondebosque, Enrique Toledo, acompañados por periodistas de esta casa editora comprobaron el penoso escenario de cerros donde la cobertura forestal había desaparecido.

La desolación y ausencia de valiosas formas de vida de flora y fauna eran el signo del impacto de la salvaje deforestación causada por la acción del hombre.

"No solo significa la desaparición de cientos de miles de hectáreas de bosques con enorme pérdida económica, sino que se ha generado un impacto en la biodiversidad y ecosistemas endémicos", afirmó el doctor Álvarez.

Plan de Reforestación

Este grave problema de la tala fue motivo para que en la bella ciudad de Oxapampa, cuyos alrededores fueron penosamente deforestados, se realizara una importante reunión en la que participaron, además de los jefes del Inrena y Fondebosque, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Corporación Andina de Fomento, empresarios y madereros.

En esta cita fue unánime la toma de conciencia sobre la necesidad de que ya no siga la explotación irracional de los bosques y se asumió el compromiso de impulsar tareas para el desarrollo sostenible de bosques.

Se reveló, asimismo, la puesta en marcha del Plan Nacional de Reforestación, el cual debe ser lanzado en los próximos días por el Gobierno. A través de este gran proyecto se buscará contrarrestar una preocupante realidad: que nuestro país es uno de los pocos en América Latina que no ha desarrollado plantaciones forestales eficientes ni competitivas.

Al respecto el jefe del Inrena, Leoncio Álvarez, afirmó que el objetivo del referido plan es desarrollar plantaciones forestales con fines comerciales e industriales, eficientes y competitivas, ambiental y socialmente responsables para el suministro de materia prima y productos con valor agregado a los mercados nacional e internacional.

"El aporte de los bosques naturales del Perú a las exportaciones es de 1 dólar 10 por hectárea, mientras que el promedio mundial es de 20 dólares por hectárea. Es decir, las plantaciones forestales no aportan nada a las exportaciones, mientras que plantaciones de Brasil y Chile bordean los 1.000 dólares por hectárea," afirmó Álvarez.

Primer vivero de alta tecnología

Para hacer frente a la preocupante deforestación, se ha creado en la ciudad de Oxapampa el primer vivero forestal de alta tecnología en el Perú, el cual ha sido implementado por el Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (Fondebosque).

En virtud del apoyo económico del Reino de los Países Bajos (Holanda), este vivero, según enfatiza el director ejecutivo de esa institución, Enrique Toledo, representa un salto tecnológico de más de tres décadas, pues se aplican modernas prácticas de producción de especies nativas del Perú y también foráneas.

"Por primera vez se adopta una tecnología y la experiencia de países líderes en reforestación, como Brasil, que exporta 6.500 millones de dólares en madera. Esta nueva tecnología eleva la calidad de los plantones y reduce los costos de producción, mediante el uso de semillas genéticamente mejoradas, tubetes de germinación, bandejas para facilitar su manejo y transporte, riego tecnificado, entre otros. Los plantones son otorgados a pequeños, medianos y grandes empresarios para el inicio de plantaciones forestales, como un negocio rentable que permitirá generar puestos de trabajo.

A través de este moderno vivero que forma parte del Centro de Promoción de Negocios Forestales de Oxapampa ya se brindan los servicios de asistencia técnica, capacitación y asesoría comercial desde la siembra hasta la primera cosecha, tareas que están a cargo de ingenieros y expertos. Las especies que se ofrecen son el ulcumanu, nogal, cedro, anona de monte, roble amarillo, pacae, aliso, tara. Entre las exóticas figuran pinos de Honduras y Nicaragua, eucaliptos, cedro, entre otras.

-------

Sepa más

  • La balanza comercial peruana en productos forestales es deficitaria. Exportamos US$ 160 millones/año e importamos US$ 320 millones/año.
  • Informes para reforestación en Fondebosque. Teléfono 2223703. Email: [email protected]. Web: www.fondebosque.org.pe

Fuente: diario El Comercio

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Desde Perené Chanchamayo.

Es hermoso enterarse del plan de reforestación, sin embargo es una pena y lástima que el encargado de inrena pueda hablar de tala ilegal de árboles, me pregunto ¿cuál es el trabajo que realiza Inrena? ¿por dónde se transportan las maderas?, hasta en el pensamiento de una persona comun puede caber, que todos esas vidas que protegen el medio ambiente que purifica el aire y que salva vidas, pasan muerta encima de los grandes camiones por sus caras de los llamados o encargados de velar por el cuidado de los recursos naturales (INRENA) y a esto le agregamos que los asesinos de las plantas se encuentran en las más altas esferas del Gobierno (caso concreto, Jaime velasquez)

Es lamentable, sÃ, lamentable que se haga un plan de reforestación pensando en dinero, desde el pensamiento indÃgena no cabe eso, han trascurrido miles de años y los Pueblos ancestrales han mantenido una relación estrecha con la naturaleza , por que sin tener tecnologÃas, profesionales expertos han sabido mantener la biodiversidad.
Para el indÃgena el bosque es sinónimo de mercado y por lo tanto hay que cuidarlos, para los supuestos expertos que estan encargado de este plan es sinónimo de dinero.
Y por último siguen insistiendo que en la Selva Central se planten eucalipto, creo quee estos supuestos expertos no han investigado las experiencias que han tenido estas plantas de eucaliptos, cada planta tiene su propio habitad, y por favor no boten el dinero al insitir en eucalipto, en la selva el eucalipto es igual a empobrecer la tierra, ni siquiera las aves posan en sus ramas.

Los verdaderos Inginieros estan en las comunidades indÃgenas y son doctores por que ha aprendido en la universidad del campo y no nos pueden venir a mentir; mas aun un funcionario de Inrena.

JOhnny Paulino Romero

me alegr mucho Sr JOhnny Paulino Romero por su comentario, tantos años los de escritorio han visto pasar la madera por sus narices y no hacen nada para proteger los recursos naturales, los mismos del lugar sabe que habian antes en su zona antes de ser deforestada, y que es propicio para la zona, el eucalipto es bueno pero parece ser que estos señores de escritorio no hacen estudios y quieren implantar lo que ellos dice (eucalipto) no es asi
merly

Realmente es indignante lo que el ser humano hace con la naturaleza, estamos destruyendonos tan solo por vivir el presente y sin pensar en el futuro, es asi mi preocupación al igual que mis colegas. Estamos buscando nuevas tecnologias para la producción de forestales, nos gustaria que publiquen esta información para poder adoptarlas en nuestra zona. Gracias

senor paulino ud.tiene razon como es posible que se hayan deforestado 8 millones de hectareas y no haya una verdadera politica de reforestacion realmente es lamentable esta situacion.El gobierno brilla de incompetencia ante esta realidad inquietante.Ni siquiera la tala aporta dinero para todos los peruanos, es una verguenza.

Solicito Información

Es grato dirigirme a su Empresa para pedirle información concerniente a costos de Mobiliario, construcción y equipamiento de un vivero de Alta tecnologÃa, Para la producción de 1´000,000 de Plántulas, Para Forestación y Agro forestarÃa.

Quisiera tener referencia de los costos unitarios para diseñar un Proyecto a Nivel del SNIP dentro de la Provincia de la Convención - Distrito de Echarate.

Esperando su gentil cooperación aprovecho la ocasión para expresar mi reconocimiento personal e Institucional a nombre de la Municipalidad de Echarte.

Atte.

Br. John Eric Molina Herrera

Teléfonos:
Cel. 084398735
Of. 084837002

Dep. Cusco - Prov. La Convención - Dist. Echarate

Añadir nuevo comentario