Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Anular lo actuado en el juicio por genocidio es una nueva agresión a las víctimas

Cerigua, 29 de abril, 2013.- Diversas entidades indígenas condenaron las maniobras que buscan aplazar el juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad contra los generales Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, quienes son acusados de haber planificado masacres, destrucción de comunidades enteras y la violación sexual de mujeres Ixiles.

Las entidades denunciaron el intento de difamación que busca restar legitimidad al proceso judicial llevado en contra de los generales retirados, pese a los múltiples testimonios, peritajes y documentos presentados por la fiscalía, entre los que se encuentra el Plan de Operaciones Sofía y el Plan de Campaña Victoria 82, donde se demuestra que el Estado elaboró y aplicó una estrategia que consideraba a los pueblos indígenas como un enemigo a vencer.

La anulación de lo accionado en el proceso hasta el momento constituye una nueva agresión desde el Estado a las víctimas del conflicto armado y un irrespeto a su dolor y esfuerzos en la búsqueda de la justicia.

La paz es un proceso que puede desarrollarse únicamente a partir de un abierto reconocimiento de los errores del pasado y que se logrará sólo mediante la aplicación de la justicia, según el documento.

La justicia es un eslabón esencial para la construcción de la paz, ya que permite desenmascarar y condenar a los autores intelectuales de los delitos de genocidio; Guatemala tiene profundas heridas que no sanarán mientras se limite el avance de la justicia a favor de la impunidad.

Las organizaciones firmantes calificaron de admirable que las víctimas se hayan armado de valor para enfrentar cara a cara a sus verdugos, que por años han institucionalizado la violencia sometiendo a los pueblos.

El pueblo Ixil es un ejemplo para la sociedad guatemalteca y representan un importante precedente para erradicar el flagelo de la impunidad en el país, de acuerdo con la información.

Las instituciones reiteraron su compromiso de trabajar con la juventud para no olvidar lo acontecido durante el conflicto armado interno y exhortaron a esta población a informarse y no ser engañados, así como a seguir luchando en contra del racismo.

Las organizaciones firmantes son la Asociación Maya Uk’U’X B’E, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej y la entidad Tik Na’oj.

----

Fuente: Cerigua: http://cerigua.org/1520/index.php?option=com_content&view=article&id=13489:anular-todo-lo-accionado-en-el-juicio-por-genocidio-constituye-una-nueva-agresion-a-las-victimas&catid=49:justicia&Itemid=10

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario