Servicios en comunicación Intercultural

Disponible diagnóstico sobre derechos humanos de pueblos indígenas de América central

Servindi, 24 de abril, 2013.- La Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentó el Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en América Central, un análisis de los avances y desafíos para el efectivo ejercicio de los derechos específicos reconocidos a los pueblos indígenas en el ámbito internacional.

El Diagnostico abarca: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y ha sido un ejercicio de participación e interlocución con los pueblos indígenas de la región, a través de la Instancia Consultiva Regional de Pueblos Indígenas de OACNUDH.

Dicha instancia fue creada en el marco del Proyecto Regional Diagnóstico y Plan de Acción para la efectiva realización de los derechos de los pueblos indígenas en Centroamérica, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

El informe de la ACNUDH se articula alrededor de ocho ejes de análisis: derecho a la tierra, a la consulta, a la participación política, a la salud y educación, a la igualdad y no discriminación y acceso a la justicia.

La OACNUDH inició la elaboración del Diagnóstico como fase previa a la definición de su planificación estratégica en materia de derechos de los pueblos indígenas en América Central.

Carmen Rosa Villa Quintana, representante Regional para America Central de la OACNUDH, destacó que el análisis de la situación de los derechos contenidos en el Diagnóstico reviste tanta importancia como las contribuciones y recomendaciones que los pueblos indígenas han realizado.

El resultado, agrega Villa Quintana, constituye un punto de partida común para las instituciones publicas, las organizaciones y diferentes estructuras indígenas, el Sistema de Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil, además de ser el primer paso para la elaboración de posteriores programas encaminados a garantizar a los pueblos Indígenas el pleno goce de sus derechos.

Acceda a los siguientes enlaces para descargar la publicación por capítulos:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario