Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: OEA denuncia graves violaciones a DDHH de indígenas en elecciones

- Cuestionan prácticas inhumanas y serviles como el "arreo", la "encerrona" y el "corralón".

Servindi, 23 de abril, 2013.- La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó graves violaciones  a los derechos humanos de indígenas en las elecciones presidenciales de Paraguay, llevadas a cabo el pasado domingo 21 de abril. La institución denunció el encierro y transporte de indígenas a los lugares de votación.

En su informe sobre el proceso electoral de Paraguay, dado a conocer el lunes, la OEA indica que constató la práctica denominada “encerrona” o “corralón” en la que “miembros de comunidades indígenas son transportados a los lugares de votación el día de los comicios previo encierro de uno o dos días en estancias de la zona”.

Esta “inaceptable violación” de derechos humanos fue detectada en algunas regiones del Chaco Paraguayo, especialmente en los departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay. Sin embargo, el informe aclara que tal práctica “no es extendida”.

El reporte explicó que la práctica del “arreo” constituye una “grave violación a los derechos humanos de las poblaciones sometidas” y recomendó que se investigue el caso, se penalice y se prevengan hechos similares en futuros procesos electorales.

El jefe de la misión de la OEA, Oscar Arias, pidió a la justicia de Paraguay que proceda "con todo el peso de la ley" y no descartó que se den sanciones de organismos internacionales, por la gravedad de la falta.

El informe también denunció la compra de votos y cédulas por autoridades y distintos partidos políticos.

La Misión de Observación Electoral y Acompañamiento Político de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Paraguay, encabezada por el ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, estuvo compuesta por 77 observadores repartidos en 17 departamentos del país.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario