Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Más de mil delegados/as kichwas participan en el IV Congreso del ECUARUNARI

Red Ecuachaski, 19 de abril, 2013.- La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI inició formalmente su IV Congreso, en el Coliseo de la Liga Deportiva Cantonal de Saquisilí, en la provincia de Cotopaxi, con la participación de los 18 Pueblos Kichwas y Campesinos de las 16 federaciones provinciales.

El acto inició con una ceremonia ancestral en agradecimiento a la vida a la Madre Tierra (Pachamama) por la sabiduría y la fuerza de lucha a los Pueblos Kichwas y de toda América y el mundo. Asimismo realizaron una oración en memoria de los luchadores de vida quienes entregaron su vida antes, durante y después de la creación de la organización de ECUARUNARI.

Participaron en el acto de inauguración invitados especiales que realzaron el IV Congreso, como representantes de la CAOI, FEUNASS, Frente Popular, Fenocin, la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, autoridades indígenas y las organizaciones bases de la CONAIE.

Ernesto Jame, Presidente de JATARISHUN, en su intervención dio la bienvenida a todos los pueblos al territorio Kichwa del Pueblo Panzaleo, a nuestra Organización y al IV Congreso de ECUARUNARI, a la misma que hemos denominado Antonio Llumitasig en memoria del primer Alcalde Indígena que fue elegido, luego de más de 520 años de opresión y racismo.

Por su parte, Mario Alomoto, presidente del MICCC, de igual manera dio la bienvenida formal y expresó su deseo que las decisiones que tomemos en este Congreso, debe llegar a cada una de nuestras comunidades y desde allí demostrar la unidad de los pueblos.

Seguidamente intervino, Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE. En su intervención pidió un minuto de silencio en memoria de aquellos caídos en la lucha y la movilización, por los hermanos que están siendo perseguidos y agredidos.

Así como nos enseña la historia tenemos que ser consecuentes con nuestros pueblos, con nuestras comunidades, en estos 520 años no nos han vencido y hemos sabido salir de lo más profundo de las adversidades. El levantamiento del 90 inspiro una esperanza de cambio profundo, hoy tenemos una nueva Constitución y tenemos nuevas leyes pero seguimos inmersos en la misma desigualdad, agregó Cholango.

Finalmente expresó, que nosotros queremos vivir de forma comunitaria por eso somos de izquierda. Ser de izquierda es luchar en contra del capital y las transnacionales y estar por la unidad de los pueblos de América Latina,

Benito Calixto Guzmán, dirigente de la CAOI, en su corta intervención, dijo que tenemos que construir las soluciones a los grandes problemas que aquejan a los pueblos indígenas y mantener unidos en la lucha por la liberación de los pueblos del mundo.

Maribel Santa Cruz Mamani, embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en el Ecuador, expresó que debemos solidarizarnos con el pueblo de Venezuela, debemos tener presente que la derecha sigue presente en nuestros países y no podemos determinar el futuro de nuestros pueblos, debemos estar unidos hoy más que nunca y defender la soberanía de nuestros pueblos.

El tayta Delfín Tenesaca, presidente del ECUARUNARI, hizo un llamado a la unidad de todas las organizaciones y pueblos para discutir y debatir sobre los verdaderos problemas sociales que nos afectan a los pueblos indígenas. Tenemos que estar unidos para seguir luchando contra las políticas neoliberales que impulsan los gobiernos de turno, afirmó.

Finalmente, se realizó la elección de la mesa directiva del IV congreso, de manera unánime que está conformada de la siguiente manera, (foto).

  • Nina Pacari Vega, Presidenta
  • Leonidas Iza, Vicepresidente
  • Martha Arevalo, Secretaria
  • Julian Maliza, secretario

Debemos estar unidos, nuestra fuerza es la unidad y agradecer a la JATARISHUN, por haber asumido con decisión a este proceso organizativo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario