Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Continúa campaña por la libertad de los únicos tres presos por el Baguazo

- Párroco participará el lunes 29 de abril en sesión de mesa de trabajo del Congreso.

Servindi, 23 de abril, 2013.- Fermín Rodríguez Campoamor, párroco de Chiriaco, en Bagua, encabeza, desde hace un par de meses, una campaña por la libertad de los nativos amazónicos Danny López Shawit, Feliciano Cahuasa Rolin y Asterio Pujupat Wachapea, acusados por los hechos del denominado Baguazo en junio de 2009.

Como parte de la citada campaña y para hacer eco de las condiciones en que viven los tres nativos, el párroco visitó en varias ocasiones los medios de comunicación y el próximo 29 de abril expondrá el caso de los detenidos ante una mesa de trabajo del Congreso.

Los esfuerzos para dar a conocer la gravedad del caso se han vuelto más necesarios ahora que la Sala Penal de Bagua anunció el traslado a Lima de los expedientes para que sea la Sala Penal Nacional la que decida si se inicia un juicio oral para tratar el caso.

La campaña

Junto a Rodríguez Campoamor lo acompañan en su labor, principalmente las organizaciones Acción Solidaria para el Desarrollo (CooperAcción) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Con el apoyo de las parroquias de Chiriaco y de Bagua Capital, en Amazonas, y las Comunidades de Epémimu y Nazaret, en Imaza, juntos editaron la publicación: Una herida abierta ¡Libertad para los tres presos por el Baguazo! en marzo de este año.

Como recuerda el párroco en una carta compartida con las citadas organizaciones, la campaña empezó hace algunos meses con "un puñado de hojas parroquiales", que él mismo escribía y armaba en cuadernillos, en las que denunciaba la escandalosa situación de los indígenas detenidos.

Estos manojos luego de varias conversaciones e iniciativas conjuntas se convirtieron en el citado boletín.

Las entrevistas en las que participa el padre Fermín Rodríguez Campoamor corresponden a los programas No culpes a la noche de América TV y Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP), que se transmite por televisión.

En las respectivas entrevistas el párroco da cuenta de los pobres argumentos dados por las autoridades para detener a los nativos así como las irregularidades que se presentaron durante su captura, ordenada por ser los supuestos responsables de la muerte de policías.

Precisa también la actual situación de encierro en la que viven los tres nativos lejos de sus comunidades.

Rodríguez Campoamor también prosiguió su labor solidaria difundiendo el caso de los tres detenidos en medios reconocidos como Radio San Borja y los diarios El Comercio, La Primera y La República.

[audio:http://ia801703.us.archive.org/5/items/Entrevista_Fermn_Rodriguez_Campoa...

- Padre Fermín Rodríguez Campoamor en Radio San Borja(Archivo mp3, 10 minutos, 40 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Sala se declara incompetente

El 8 de marzo del presente año, la Sala Penal de Apelaciones Liquidadora y Transitoria de Bagua se declaró incompetente para ver el proceso de los acusados por los hechos ocurridos en la denominada "curva del diablo" y optó por trasladar el caso a Lima, según detalla una resolución de la sala del 17 de abril.

Según Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), esta medida, que se ha dado de forma irregular y desconociendo los recursos presentados por la defensa de los nativos, que solicitaban a la Sala Penal de Bagua reconocer su competencia en el caso, perjudica "gravemente" a los acusados.

Detalla así que afecta especialmente a los que se encuentran con orden de captura y otros que se encuentran privados de su libertad como Feliciano Cahuasa quien está preso y Danny López quien se encuentra con arresto domiciliario.

En esta misma situación se encuentra también Asterio Pujapat Wachapea.

Todo esto hace, explica el abogado, "que el inicio del juicio oral donde podrán demostrar su inocencia se vuelva tan incierto como las resoluciones que emite nuestro alicaído poder judicial de esta zona nororiental de la república".

Mesa de trabajo en el Congreso

El 29 de abril el padre Fermín junto al abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL) y el ex parlamentario y periodista Güido Lombardi participaran como expositores de la mesa de trabajo del Congreso “Cuatro años después: Los problemas Irresueltos de Bagua”.

La invitación la hizo la congresista Esther Saavedra del departamento de San Martín.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario