Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Consulta Previa en el Lote 192: cuando la realidad es más compleja que los deseos

Por Ismael Vega*

17 de abril, 2013.- Cuando el gobierno anunció el primer proceso de consulta del lote 192 en Loreto, nunca imaginó lo difícil que sería hacer realidad este deseo. El proceso anunciado, no solo no se  ha iniciado sino que además, no se sabe cuándo se iniciará. Lo que se sabe, es que se viene configurando un escenario político que nos hace pensar en la posibilidad de que el primer proceso de consulta no se implemente.

La formación de la Comisión Multisectorial (1), conformada por los diferentes sectores del gobierno (MINCU, MINEM, MINAM, MINAG, MINEDU, MINSA  entre otros) y las organizaciones indígenas (FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT, ACODECOSPAT y ORPIO) para evaluar los impactos ambientales y sociales en las cuencas afectadas por  40 años de actividad petrolera en la zona, no ha podido cumplir con su objetivo   a pesar que el plazo para realizar su trabajo se haya vencido.  No existen informes públicos sobre el trabajo realizado por la Comisión,  pero se ha logrado pocos avances en el trabajo de la subcomisión ambiental y casi nada en la subcomisión encargada de evaluar los impactos sociales relacionados con educación y salud.

Esto es muy grave, porque “La solución de los pasivos ambientales, constituye un aspecto clave para generar las condiciones necesarias y poder implementar el primer proceso de consulta que se viene anunciando en esta zona de la Amazonía peruana” (2). Los pueblos indígenas han ratificado que no aceptarán ni participarán en el proceso de consulta si antes no se solucionan los graves impactos socioambientales y el alto grado de contaminación que aún existe en la zona que se quiere explotar y para que esto sea viable es necesario que la Comisión Multisectorial  haga el trabajo que aún no ha realizado. La declaración de emergencia de la cuenca del río Pastaza por 90 días, por parte del MINAM, después de la presión de las organizaciones indígenas, es una medida importante pero evidentemente es insuficiente.

A lo anterior hay que añadir que Perupetro, después de reunirse en febrero y comprometerse con las organizaciones, a elaborar el plan de consulta del lote 192 en forma participativa y consensuada, no se ha vuelto a reunir con las organizaciones indígenas. Se esperaba que la reunión se lleve a cabo hace más de tres semanas en marzo, pero en estas semanas el presidente de Perupetro, Luis Ortigas y el ministro del MINEM, han salido a hacer declaraciones que crean dudas y más incertidumbres respecto a la viabilidad de la consulta en el lote 192 (3),  y los procesos de consulta en general al plantear la posibilidad de extender los plazos de los contratos petroleros. El MINEM ha remitido al MEF, un proyecto de Decreto Supremo que busca extender por diez años más, el plazo de los contratos de explotación petrolera que están por vencerse con la finalidad de favorecer especialmente a las empresas que operan en el noreste del país.

Lo más peligroso es que se ha comenzado a decir desde el gobierno, que la consulta previa  es una dificultad porque impide que los proyectos petroleros se aprueben rápidamente. El presidente de Perupetro ha afirmado además, que de los 36 lotes de hidrocarburos anunciados por el gobierno, solo han licitado 9 lotes (todos frente a la costa), ninguno en la selva, porque la consulta previa a los pueblos indígenas es un proceso que retrasa los plazos proyectados y ahuyenta las inversiones.

Por su parte el sector empresarial ha comenzado a ejercer una presión cada vez más clara en esa misma dirección. Desde la CONFIEP y la SNMPE,  sus representantes sostienen que los empresarios temen  “la falta de autoridad para manejar las tensiones sociales”, por parte del gobierno y que los conflictos socioambientales boicotean las inversiones y reducen los niveles de inversión. Afonso García Miró, presidente de la CONFIEP, va mucho más allá, al decir que el gobierno debe “apartar a los malos funcionarios que quieren utilizar equivocadamente los conflictos sociales para darle un cariz ideológico” (4).

Frente este escenario, nos preguntamos si el gobierno tiene una estrategia integral para implementar procesos de consulta previa en zonas con problemáticas sociales, económicas y culturales tan complejas como la que existe en las cuencas del Pastaza, Corriente y Tigre, donde las organizaciones indígenas plantean cinco demandas: remediación ambiental, titulación de territorios comunales, compensación por el uso de sus territorios y la indemnización por los impactos ambientales.

En todo caso, tenemos razones para dudar de la existencia de dicha estrategia si se tiene en cuenta que El MINEM y Perupetro, apoyados por el MEF, presionan para apurar los plazos de la consulta y no dudan en afirmar que la consulta previa  es un obstáculo que impide perforar 60 pozos petroleros por año y no solo 10 como es ahora y pasar de la producción actual de 3,323 millones de barriles de petróleo a 13,396 barriles anuales (5). Todo esto mientras el MINAM, afirma que la consulta y los trámites que implica, no ahuyentará las inversiones y traerá paz y estabilidad (6), está a punto de poner en marcha el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) y declara en emergencia la cuenca del Pastaza y por su parte el MINCU capacita y acredita traductores indígenas, publica la guía metodológica etc.

Es importante tener en cuenta que la producción de petróleo del lote 1AB, es la más importante del país, más de 15 mil barriles diarios (más del 10% de producción del petróleo nacional), se trata de un lote estratégico para el gobierno de Humala, que ahora se quiere ampliar (Lote 192). En menos de un año, se vencerá el contrato de explotación de este lote, en manos de Pluspetrol, la Comisión Multisectorial está lejos de contar con un informe sobre los impactos sociales y ambientales de la zona afectada, ni siquiera se cuenta con el plan de consulta previa a los pueblos indígenas para saber si será posible comenzar la explotación del lote 192. Por su parte el MINAM y el MEF  juegan su propio partido en pared con las empresas petroleras para ampliar la vigencia de los contratos que están por concluir.

Los empresarios exigen que se saque a funcionarios “ideologizados” y presionan para poner mano firme frente a los conflictos y evitar que se “vayan las inversiones”. No hay que olvidar que el gobierno ha reafirmado su decisión de intensificar su política de actividades extractivas, como lo muestra su anuncio de 36 nuevos lotes petroleros que significarían aproximadamente unos 18 mil millones de inversión (500 millones por lote).

Las presiones y tensiones al interior del gobierno entre MINEM-MEF y MINAM- MINCU,  en torno a las actividades extractivas y los derechos de los pueblos indígenas se agudizan y el margen de maniobra de los que aún piensan que la consulta, pese a las dificultades es viable, se acorta. Después de 20 meses del gobierno de Humala y del discurso del Presidente del Consejo de Ministros (7) en el que anunciaba inversiones de 30 mil millones de dólares en minería y 11,800 en hidrocarburos, los empresarios comienzan a pedirle condiciones favorables para la inversión de sus capitales.

Las reparaciones por los impactos de la actividad petrolera y la consulta previa en el lote 192, forman parte de un derecho al que los pueblos indígenas de las cuencas del Pastaza, Corriente y Tigre  no están dispuestos a renunciar. Para el gobierno de Humala, la consulta en este lote, es un proceso que no solo es clave desde el punto de vista económico, también lo es desde una perspectiva política. El gobierno debe mostrar que tiene la capacidad para compatibilizar la inversión en actividades extractivas con el respeto a los derechos indígenas y a la consulta previa que tendrá que hacer en los próximos años.

Notas:

(1) Comisión Multisectorial, creada por DS N°200-2012-PCM.

(2) Ver artículo: “Primer proceso de consulta los pueblos indígenas amazónicos: El peso de la historia, expectativas e incertidumbres en torno al lote 192 (Ex 1-AB”). En: CAAAP: http://www.caaap.org.pe/home/noticias/661-primer-proceso-de-consulta-a-los-pueblos-indigenas-amazonicos-el-peso-de-la-historia-las-expectativas-y-las-incertidumbres-en-torno-al-lote-192-ex-1-ab.htmlhttp://www.servindi.org.pe

(3) Diario Gestión, 31 de marzo, 2013 “El MEF evaluará proyecto para ampliar por 10 años más contratos petroleros”

(4) Diario Gestión,: “El único temor que podemos tener es la falta de autoridad en las tensiones sociales”; 21 de marzo 2013

(5) Diario Perú 21, “Ley de consulta previa, una dificultad”; 26 de marzo 2013.

(6) Declaraciones del Ministro del Ambiente, Pulgar Vidal, Diario La República, 06 de abril 2013.

(7) Discurso del Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner G., ante el Congreso de la República, del 25 de agosto del 2011.

---

*Ismael Vega es investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

----

Fuente: CAAAP: http://www.caaap.org.pe/home/noticias/825-consulta-previa-en-el-lote-192-cuando-la-realidad-es-mas-compleja-que-los-deseos.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario