Servicios en comunicación Intercultural

"Conversaciones con la Madre Tierra" revela lucha global indígena ante cambio climático

Por Iván Herrera

Servindi, 13 de abril, 2013.- Hasta el 15 de mayo podrá apreciarse en el Museo Metropolitano de Lima la muestra audiovisual  “Conversaciones con la Madre Tierra”, que expone  la lucha de comunidades indígenas de diferentes regiones del planeta para sobrellevar los efectos del cambio climático global y las restricciones impuestas por las iniciativas conservacionistas relacionados al "comercio del carbono".

A través de los recursos audiovisuales de la muestra, el visitante puede ver y escuchar los testimonios de lucha y adaptación de indígenas del país y de otras regiones del globo a los cambios ambientales, económicos, sociales y culturales por calentamiento global.

De esta manera, Conversaciones con la Madre Tierra, amplifica las voces de los pueblos indígenas en el discurso global sobre el cambio climático y difunde sus experiencias para que puedan aportar a la investigación mundial.

“Lo habitual dejó de serlo” indica un panel de la exposición, y explica que la imprevisibilidad climática es ahora la norma para pueblos indígenas que solían conocer la dinámica estacional pero ahora se ven forzados a probar su capacidad para adaptarse a los rápidos cambios ambientales.

El “tour” multimedia nos lleva a presenciar la lucha de los habitantes de las Islas Manus, en Papua Nueva Guinea, por salvar sus hogares costeros y los esfuerzos de pobladores de Zabskarti, en los Himalayas, por acceder al agua.

Asimismo, la muerte masiva del ganado de los pastores Masai, en Kenia;  las restricciones impuestas a indígenas de Brasil por negocios del carbono bajo la modalidad de “prevención de deforestación”, entre otras.

La muestra ha sido presentada en importantes espacios culturales a nivel mundial como la sede de las Naciones Unidas en  Nueva York, el Smithsonian National Museum of the American Indian, en Washington, entre otras.

Con el auspicio de la Alianza Francesa y la Municipalidad de Lima Metropolitana, la exposición estará en la capital hasta el 15 de mayo, luego podrá ser vista en las ciudades de Cusco, Arequipa e Iquitos.

Puede visitarla de martes a domingo en el horario de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. en el Museo Metropolitano de Lima, Parque de la Exposición.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario