Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Maduro resaltó sus raíces indígenas y pidió apoyo de los pueblos originarios

Servindi, 8 de abril, 2013.- Como una muestra de la importancia y significación que adquieren los pueblos indígenas el presidente encargado y candidato de la Revolución Bolivariana Nicolás Maduro destacó el sábado sus raíces indígenas y solicitó el apoyo de la comunidad indígena venezolana de cara a los próximos comicios presidenciales del 14 de abril.

Maduro recordó a los aborígenes de Venezuela que su mentor fue un gobernante que se distinguió por reconocer su existencia, así como sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.

El candidato afirmó sentirse feliz de pisar la tierra de "nuestros hermanos indígenas" y llamó a contribuir a que el patriotismo ondee libre en las astas del antiimperialismo y el socialismo democrático venezolano.

"Estoy aquí como nieto de indias, no soy un burgués fariseo y farsante, que viene hacer un acto farisaico o de payaso, yo estos símbolos los siento en mi alma", dijo Maduro en clara alusión a su contendiente Henrique Capriles.

Maduro participó en un mitin realizado en la capital del estado de Amazonas, en el extremo sur del país, donde recibió de regaló una corona ceremonial y un collar de parte de un representante indígena.

"Soy un hijo del pueblo, yo me siento un indio de este pueblo. En mi sangre corre sangre india, mi piel es piel india mi corazón es el de Guaicaipuro y mis sueños son los de Chávez y por eso voy a ser presidente de los pueblos indígenas" declaró.

"Siento profundamente como mi comandante supremo (Chávez) los derechos de los pueblos indios y del Amazonas", indicó el presidente encargado.

"Venimos con el plan de la patria a reconstruir un nuevo ciclo de armonía perfecta del pueblo con Dios, la naturaleza y con ustedes mismos; vengo a cumplir el sueño de Chávez de ver un estado Amazonas en manos de su pueblo", mayoritariamente indígena.

Imagen: Noticiero Digital

Titulación de tierras

Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo, informó sobre la entrega de 14 títulos de propiedad colectiva a pueblos indígenas, equivalente a más de un millón de hectáreas.

Con ello, dijo, no solo estamos reivindicado sus derechos del pasado, sino su derecho al futuro, y a una tierra que es suya para siempre.

Maduro acotó que dicha cifra representa el 74 por ciento de la tierra demandada por los pueblos amazónicos y anunció que en el menor tiempo posible se completaría esta solicitud en su totalidad.

Nicolás Maduro llamó a los miembro de las comunidades indígenas a revisar sus derechos plasmados en la Constitución, para que puedan defender sus derechos a la tierra plasmados en ella.

Superar abandono del Amazonas

El Amazonas ha estado abandonado durante mucho tiempo, solo Chávez se acordó de él, con las misiones Barrio Adentro, con la entrega de viviendas, con la Misión Universidad, y otros programas sociales, refirió Maduro.

Anunció la creación de una corporación especial para el desarrollo del Amazonas, al cual se le entregará un fondo de 100 millones de bolívares y nombró a Nicia Maldonado, ex ministra de la cartera indigena, al frente de la entidad.

Empezará a funcionar desde el próximo lunes, acotó y deberá dedicarse, entre otras acciones, a la reactivación de las vías de comunicaciones.

Anunció la entrega de recursos al Poder Popular de esta región para la construcción de viviendas y también se refirió a la entrega por parte del Ministerio de Trasporte de una flota de metrobuses para mejorar el transporte de la región.

De forma complementaria, Nicia Maldonado, se refirió a la entrega de más de 40 millones de bolívares en proyectos de desarrollo de transporte, potabilización de agua, entre otros, para el fomento de estas tierras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario