Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Desalojaron a indígenas para construir museo olímpico

Servindi, 27 de marzo, 2013.- Usando spray de pimienta y bombas lacrimógenas la policía brasileña desalojó el 22 de marzo a decenas de indígenas, entre estos niños y niñas, que habitaban en el antiguo Museo del Indio, próximo al estadio Maracaná, en Río de Janeiro, lugar de encuentro de diversas actividades culturales.

El edificio estaba habitado aproximadamente por 60 indígenas, entre ellos 40 adultos y 20 niños. Desde su creación el edificio tiene relación con la cultura indígena brasileña. En 1865 el duque de Saxe, yerno del emperador Don Pedro II, donó el espacio para un centro de investigación de la cultura indígena, que se ejecutó en 1910. (1)

Foto: AFP

En 1953 funcionó como Museo del Indio, hasta que en 1977 fue transferido para el barrio de Botafogo, debido a que se iba a construir una estación de metro en el lugar, proyecto que fue anulado. Desde entonces el edificio estuvo abandonado.

En el 2006 el edificio es ocupado por diez etnias indígenas entre ellos hombres y mujeres en su mayoría guaraníes, pataxos, kaingangue y guajajara, convirtiéndose en un centro de cultura y de expresión artística.

Sin embargo, las autoridades brasileñas plantean destruir el complejo para convertirlo en un museo olímpico como sede del Mundial de Fútbol 2014 y como parte de los preparativos para los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016.

En octubre del año pasado, el gobierno estatal acordó la compra del terreno, que pertenecía a la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada al Ministerio de Agricultura.

Foto: AFP

Tras varios intentos de desalojo por parte del gobierno del Estado de Río y de la Justicia, el 22 de marzo unos 200 integrantes del Batallón de Choque de la Policía Militarizada de Río de Janeiro tomaron el edificio y desalojaron a los indígenas que se encontraban en manifestación, produciéndose una batalla campal con las fuerzas del orden.

Varios manifestantes que simpatizan con la reivindicación indígena se enfrentaron a la policía cuando esta llegó para desalojar.

Medios de prensa detallan que la policía usó spray de pimienta y gas lacrimógeno para contener la manifestación.

Dos participantes fueron detenidos momentáneamente, mientras que un indígena y un periodista con lesiones leves necesitaron de atención médica. Hasta el momento se han producido cinco detenciones, entre éstas la de tres estudiantes. (2)

Representantes del movimiento, AfonsoApurinã, han informado que diez personas dejaron el lugar y aceptaron el acuerdo propuesto por el gobierno. Sin embargo, unos 50 indígenas aún se resisten en dejar el edificio.

Las autoridades regionales propusieron a cambio del abandono de los indígenas del local la construcción de un centro cultural para ellos, aunque el colectivo indígena lo rechazó alegando que estarían alejados del centro de la ciudad y aislados.

Foto: AFP

Los indios desalojados del antiguo museo han sido ubicados en un hotel pagado por las autoridades, pero que según los propios indígenas no cuenta con condiciones mínimas de funcionamiento.

El cacique Tukano, dijo que en el hotel las habitaciones no tienen llaves ni armarios suficientes, entre otras deficiencias. “Queremos nuestro propio espacio, nuestra propia autonomía y ser gestores de nuestras vidas”, dijo a los periodistas. (3)

Notas:

(1) El Mundo.es: Tensión entre los indígenas desalojados de Maracaná y el gobierno de Río de Janeiro: http://www.elmundo.es/america/2013/03/24/brasil/1364165845.html

(2) Telesur: Cinco detenidos en Brasil por intento de desalojo:http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/22/cinco-detenidos-en-brasil-por-intento-de-desalojo-2048.html

(3) Infolatam: Brasil: continúan las protestas por desalojo de indios en Río de Janeiro: http://www.infolatam.com/2013/03/24/brasil-continuan-las-protestas-por-desalojo-de-indios-en-rio-de-janeiro/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario