Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Califican de atentado contra la libertad de expresión cierre de Radio Espinar

Servindi, 18 de marzo, 2013.- Matilde Taco Llave, hija y representante legal de Marcelino Taco Quispe, dueño de Radio Espinar, calificó de “represalia” la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de impedir el funcionamiento de la citada radio.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) fue el primero en dar cuenta de este hecho. Radio Espinar, que opera en el distrito cusqueño del mismo nombre y que es conocida por su posición crítica al actual gobierno, no consiguió renovar su autorización de funcionamiento.

Según Taco Llave la resolución ejecutada el pasado 1 de febrero en el marco del trámite iniciado por el medio para la renovación de su autorización para operar y que le fue negada, tiene su origen en la cobertura que se le dio a los conflictos sociales de mayo del 2012.

Recordó que en el citado año se dio amplia cobertura a los enfrentamientos ocurridos entre efectivos del orden y pobladores que se oponían al proyecto minero Xstrata Tintaya, que dejaron como saldo dos civiles muertos y decenas de heridos.

¿Atentado contra la libertad de expresión?

Para la hija de Marcelino Taco, hombre de 80 años, la medida del MTC es totalmente desproporcionada. “Es consecuencia de haber dado información de los sucesos por los conflictos sociales. Estamos seguros que esa es la causa”, sostuvo en entrevista con Servindi.

Explicó que la medida adoptada por el citado ministerio tiene como finalidad acallar la libertad de expresión y vender una imagen de Espinar que no es. “Quieren hacer creer que Espinar es una ciudad maravilla en la que no pasa nada, cuando eso no es así”, advirtió.

Taco Llave afirmó en otro momento que no se explica el porqué de la medida tratándose de una radio pequeña en la que trabajan ocho personas y que informa de manera imparcial sobre lo que ocurre en las comunidades.

Destaco así que Radio Espinar ha tenido una posición crítica hacia el gobierno pero que lo ha sido de la misma forma con aquellos grupos que incitan a la violencia. “Hemos dado cabida a la información tal como viene, le hemos dado espacio a los dos lados”, sentenció.

Por su parte Roberto Pereira, abogado del IPYS que ve el caso a partir de ahora, señaló que tienen pendiente un recurso excepcional ante el MTC. Precisó que de no proceder el recurso lo que queda es recurrir a la vía judicial a fin de corregir la situación de cierre arbitrario.

El IPYS, organización civil que promueve la libertad de expresión en América Latina, se pronunció y calificó el cierre como “ejercicio arbitrario y desproporcionado de las facultades de fiscalización y autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

En la actualidad la fiscalía está investigando a Radio Espinar y a varios dirigentes que encabezaron las protestas, por una presunta instigación a la violencia. El IPYS comparó el hecho con el cierre arbitrario de Radio La Voz de Bagua, ocurrida a propósito del conflicto en la ciudad de Bagua en junio de 2009.

Hechos que no se explican

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la decisión de no renovar el permiso de se debe a que incumplió con la homologación de sus equipos y con el pago de una tasa por operación correspondiente al año 2011, que asciende a S/ 120.00 nuevos soles.

Sobre el tema de la homologación el IPYS dio fe de que sí se cumplió con la homologación de equipos mucho antes de que se negara la renovación a Radio Espinar.

Sobre el pago de la tasa por operación, el IPYS mostró su extrañeza porque a diferencia del pago de ésta correspondiente a los años 2007 al 2010 que se canceló posteriormente, esta vez el MTC no le otorgó la posibilidad de subsanar el incumplimiento de este requisito y decidió no renovar su solicitud de autorización invocando una deuda correspondiente al año 2011.

El IPYS Invocó al gobierno a revisar esta decisión a la brevedad, recordando que durante el gobierno anterior, el actual presidente Ollanta Humala, y los dirigentes de su partido también criticaban este tipo de órdenes arbitrarias de cerrar los medios de comunicación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario