Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Noticias de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 15 de marzo, 2013.- La agencia de noticias Servindi abre un nuevo espacio para que las poblaciones originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

- Ronda Informativa Indígena, 15 de marzo, 2013 (Archivo mp3, 18 minutos, 40 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Esta segunda edición se inicia con las declaraciones de Gladys Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), quien se refiere a la Base de Datos de Pueblos Indígenas que aún no hace público el Viceministerio de Interculturalidad.

La lideresa indígena se refiere también a la conformación, el pasado 26 de febrero, de una Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para la aplicación del Derecho a la Consulta Previa, y que curiosamente no cuenta entre sus integrantes a represetantes de los pueblos indígenas del Perú.

Desde Ayabaca, en Piura, Mario Tabra nos informa sobre la Asamblea General de la Central de Rondas Campesinas de Ayabaca en la que se acordó realizar una marcha hacia la ciudad de Piura el próximo 16 de mayo para reafirmar el rechazo de las comunidades al Proyecto Río Blanco que pretende operar en la zona.

Señala asimismo que se ha podido comprobar que trabajadores de Río Blanco está detrás de la repartición de pasquines en los que se difaman a dirigentes como Magdiel Carrión y al propio Mario Tabra, quien además de comunicador es un reconocido líder indígena, con el fin de dividir a la población que defiende sus territorios y su medio ambiente.

Elio Franco, miembro de la Organización Regional Aidesep de Ucayali se refire al descubirmiento de nuevos indicios que revelaan la presencia de indígenas no contactados en la Reserva Territorio Murunahua. Asimismo se refire también a un encuentro que viene llevando en la ciudad de Yarinacocha en el que se trata el tema forestal.

Desde Satipo, Junín, en la Selva Central, nos informa Lindon Pishagua quien detalla lo concerniente a la formación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y a los ultimos hechos reportados en el tema de gobernabilidad. Alerta de otro lado de la gran necesidad de las comunidades de ver titulados sus territorios.

El presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) da cuenta del mayoritario respaldo que vienen recibiendo los nativos acusados por los hechos del Baguazo, e informa sobre la inscripción del Movimiento Intercultural de la región Ucayali ante la autoridad electoral para su participacíón el próximas elecciones.

Finalmente, Renato Pita de la Plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) detalla lo ocurrido en las últimas semanas en torno a las actividades de verificación de contaminación de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, y nos recurda cuales son las demandas de la población de la zona.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario