Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Rafael Correa conculca derecho a la educación intercultural bilingüe

Por Mónica Chuji

1. Un golpe contra los derechos fundamentales humanos y colectivos

El asalto gubernamental a la Educación Intercultural Bilingüe realizado por decreto presidencial el día 18 de febrero de 2009, ocurre pocos días después de lo sucedido en contra del CODENPE; a nivel institucional es el segundo y más profundo golpe en contra de los derechos fundamentales humanos y colectivos de las Nacionalidades y Pueblos indígenas del Ecuador.

Con cada nueva acción, se puede perfilar claramente la verdadera visión autoritaria, antidemocrática y racista del gobierno de Alianza País. Está claro -para los que quieren ver- que la mal llamada "Revolución Ciudadana" no tolera la diversidad de voces, criterios u opiniones diferentes al del oficialismo. Estos últimos ataques, realizadas sin aviso ni consulta previa, en contra del pluralismo y la autogestión no son exclusivamente a los derechos históricos, culturales e institucionales de las nacionalidades y pueblos indígenas. Las políticas y acciones del régimen conculcan también los derechos de los jubilados, de los trabajadores públicos, de los estudiantes, de las mujeres, de los periodistas, de los obreros, y de la misma naturaleza... Y cuando estas colectividades alzan sus voces críticas, protestan y defienden sus derechos, deben enfrentar desde insultos personales del Presidente hasta una represión violenta. Violando de esta manera el derecho a la resistencia consagrada en la Constitución.

Lo ocurrido con la DINEIB la semana pasada demuestra claramente que Rafael Correa busca anular cualquier manifestación de autogestión por parte de las N&Pueblos indígenas respecto a su desarrollo. El régimen esta dispuesto -una vez más- a romper y violar principios y acuerdos que forman los fundamentos por lo se creó la Educación Bilingüe. Al parecer, no pudiendo atacar directamente a la expresión política y organizada de la gran mayoría de las N&Pueblos y aprovechando la coyuntura electoral, el régimen busca provocar, absorbiendo las instituciones estatales indígenas, con el fin de anular la participación real y someterles al control total del gobierno.

Este es el escenario que Ecuador enfrenta en febrero de 2009; nunca en la historia reciente de nuestro país, las N&Pueblos indígenas, las organizaciones sociales, los movimientos populares han enfrentado una situación tan dramática con respecto a sus derechos humanos y colectivos.

2. El derecho a una educación propia

Ya en la Asamblea Constituyente, como Asambleísta, pude comprobar que Alianza País, con sus corifeos de ese momento como el grupo político Ruptura de los 25, Alternativa Democrática y otros, quisieron conculcar el derecho a la educación gratuita. Durante la Asamblea Constituyente, el régimen hizo todo lo posible para terminar a la Educación Intercultural Bilingüe. La posición firme y decidida de varios asambleístas y la presencia de dirigentes de las nacionalidades y pueblos, y la directiva de la DINEIB evitó que en el nuevo texto Constitucional se elimine el Sistema de Educación Intercultural. La orden desde Carondelet era que la Educación Intercultural debía desaparecer y ser absorbida por el sistema convencional de educación y que su administración pasaba a ser parte del ministerio de ese ramo y así acabar con la verdadera participación de las nacionalidades y pueblos indígenas en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe creada en 1998 y que se mantenía autónomamente hasta el 18 de febrero del año en curso.

La decisión de eliminar la autonomía de la DINEIB ocurre en momentos en el que el Presidente ridiculiza y desprecia los idiomas indígenas, a los dirigentes y a las organizaciones indígenas, oficializando el racismo y la discriminación (algo parecido a los insultos regulares emitidos contra de las mujeres). Pero a la vez promueve el inglés como un símbolo del desarrollo, como si los idiomas ancestrales fueran un impedimento al desarrollo y no una fortaleza para promover un AUTO desarrollo con identidad propia.

La Educación Intercultural Bilingüe es un sistema que, a pesar de todo el abandono y discriminación del Estado a través de sus 20 años de existencia, ha logrado educar a decenas de miles de estudiantes y ha conseguido que las culturas y las lenguas ancestrales no desaparezcan.

La historia se remonta a las décadas 1930 y 1940 cuando las comunidades Kayambi y otras comunidades de Pichincha norte e Imbabura, lideradas por grandes mujeres como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, entre otros líderes, lucharon no simplemente por el derecho a la educación, sino para tener UNA EDUCACIÓN PROPIA, que nazca de las identidades, de los idiomas, de los valores de nuestras culturas ancestrales. De allí fue que ERPE en Riobamba y la nacionalidad Shuar en la Amazonía que en los años 1960 promovieron sus propios sistemas de educación bilingüe.

Como consecuencia de esta gran y rica historia y los esfuerzos realizados por las N&Pueblos, además y el apoyo de religiosos y otros sectores solidarios, fue el presidente Jaime Roldós quien por primera vez se interesó por la educación indígena y que habló en kichwa como muestra de valoración de nuestras culturas e idiomas. Es entonces en el gobierno de Jaime Roldós Aguilera en el que la Educación Intercultural Bilingüe empieza a ser reconocido por el Estado. Durante el gobierno de Rodrigo Borja, la EIB se institucionalizó pero no fue sino hasta 1998 cuando se crea la DINEIB, como una expresión y garantía del derecho a la educación intercultural, tal como lo garantiza el derecho internacional, me refiero al Convenio 169 de la OIT.

Entonces se deberá entender a la Educación Intercultural Bilingüe: no como una simple "institución" estatal, adjunto al Ministerio de Educación, sino el resultado de todo un proceso de lucha histórica por el derecho a una educación propia y al reconocimiento cultural, iniciado y sostenido por las nacionalidades y pueblos indígenas. Claro, para aquellos con una limitada visión autoritaria, centralista y tecnicista hispano-euro céntrico sobre lo que constituye la educación, no sorprende que para ellos sea imposible entender las profundas razones históricas y culturales que la Educación Intercultural Bilingüe significa.

3. El golpe contra la Educación Intercultural: ¿Otro paso hacia en control político de los movimientos indígena y sociales?

Por tanto, para las nacionalidades y pueblos indígenas -y para toda la sociedad ecuatoriana por lo que esto significa para nuestros derechos y la forma que vamos a estar gobernados- el día 18 de febrero del presente año, será recordado como un día infausto para la democracia. Por que con un solo Decreto Ejecutivo, el Presidente de la República ha eliminado la autonomía histórica de la DINEIB, y convirtiéndolo en botín político de Alianza País.

Se trata de un acto que no cabría imaginarlo ni siquiera en los peores momentos del régimen de Lucio Gutiérrez. Ahora estamos comprendiendo que Alianza País es un alumno aventajado de Sociedad Patriótica, cuando se trata de destruir, manipular y cooptar a los movimientos y las organizaciones sociales. Esto es la lógica y práctica necesaria de todo régimen autoritario sea de derecha fascista o centrista o de un socialismo burocratizado y corrupto: deberá cooptar y controlar a las legítimas organizaciones de la sociedad civil -especialmente los movimientos sociales organizados- para evitar el debate, la disidencia y propuestas que van en contra de los intereses de aquellos que gobiernan "a nombre del pueblo". Esto lo hará más fácil para ignorar y violentar los derechos de todos y todas.

Hace un par de semanas los dirigentes de la CONAIE anunciaron que el gobierno tienen planes para instalar una dependencia gubernamental en el edificio de la CONAIE, edificio que fue dado en comodato por el gobierno de Rodrigo Borja a la CONAIE en 1988. También se conoce que está lista una ley para "regular" a las organizaciones indígenas y sociales del país y que para el efecto está utilizando el Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil, RUOSC.

4. ¿De cual democracia hablamos?

No obstante, el Presidente Rafael Correa, manifestó hace poco que "la democracia está en riesgo". ¿Pero a cual "democracia" se refiere? A la democracia que nos prometió con la "Revolución Ciudadana", que no es más que una gran pantalla para hacer lo opuesto: no permitir ninguna forma real de participación ciudadana, el último ejemplo fue el fracaso de las primarias donde solo los escogidos de Alianza PAIS ganaron. ¿Es ésta democracia la que está en peligro? ¿O es mas bien la "seudo democracia" correísta" que está poniendo en peligro el nacimiento de una verdadera democracia en que todos y todas podamos participar de manera plural, dialogante, donde podamos decidir y ser protagonistas de nuestro propio futuro?

En este contexto hay que decir que la verdadera democracia SÃ está en peligro. Cuando un gobierno utiliza el aparato del Estado para consolidar su propio partido político, para atacar a las organizaciones sociales, para perseguir a su propia ciudadanía, para irrespetar y conculcar derechos fundamentales, cuando los derechos son irrespetados y cuando el chantaje es un mecanismo cotidiano para atraer adeptos, la democracia está en riesgo, cuando se aprueban leyes inconsultas y atropellando la constitución, la democracia está en riesgo, cuando se burlan de la confianza de la gente sobre el no pago de la deuda externa, la democracia está en riesgo, cuando por un decreto presidencial las instituciones indígenas pasan a ser otro instrumento más del poder que le permita tener entrada a las comunidades, la democracia está en riesgo.

El movimiento indígena debe investigar todos los medios disponibles para levantar acciones legales nacionales e internacionales para denunciar estas claras e insólitas violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos y nacionalidades, no podemos quedarnos callados y ser cómplices de este atropello. Es necesario y fundamental denunciarlas para sentar un precedente.

A modo de conclusión, quiero recordar una frase del Presidente que dijo en una de sus cadenas radiales: "existen indígenas buenos no todos son malos" Es decir que, para Rafael Correa y sus corifeos, todos los sumisos obedientes y domesticables son los "indios buenos" y los que no permitimos ser sometidos y alzamos la cara con dignidad y exigimos respeto a nuestros derechos somos "los indígenas malos".

Ahí sí, como dijo el Che Guevara "prefiero morir de pie que vivir de rodillas"

----

Fuente: INREDH

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario