Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas exigen parar comercio ilegal de caoba y demandan a EEUU

Aidesep_caoba.jpeg- Exigen a delegados internacionales reunidos en el marco del Convenio CITES en Lima parar la tala y el comercio ilegal de caoba del Perú

- Indígenas amazónicos demandan judicialmente a gobierno estadounidense por importar caoba de procedencia ilegal

- La caoba es talada ilegalmente de áreas protegidas y de las Reservas Territoriales donde viven pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

    Indígenas amazónicos representados en la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y dos asociaciones civiles informaron hoy, en conferencia de prensa, sobre una demanda judicial presentada en la Corte de Comercio Internacional de Nueva York solicitando al gobierno estadounidense prohíba la importación de caoba ilegal procedente del Perú.

    Según los demandantes, la madera fina importada desde el Perú proviene de las Reservas para indígenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios y Ucayali, donde los taladores ilegales a cargo de empresas forestales exportadoras, ingresan a extraer la madera con armas de fuego, y al encontrarse con indígenas sin contacto, ocasionan grave riesgo a sus vidas por transmisión de enfermedades para las que no cuentan con inmunidad y en algunos casos suceden enfrentamientos violentos entre taladores y grupos indígenas.

    Las últimas concentraciones de caoba en cantidades comerciales existentes en el Perú se encuentran precisamente en estas áreas donde está prohibida por ley la extracción maderera.

    Sin embargo, funcionarios del INRENA garantizan la legalidad de la extracción de la caoba y siguen autorizando la exportación de más de 22 mil metros cúbicos de caoba por año, aproximadamente 22 mil toneladas de esta madera, la mayor parte de ella usando guías de transporte forestal falsificados con nombre de concesiones forestales que no tienen caoba.

    Esta importación ilegal de caoba viola además las leyes estadounidenses y un importante Tratado Internacional, suscrito por el Perú, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Este tratado controla el comercio de especies amenazadas, y delegados de todo el mundo se reúnen en Lima del 3 al 7 de julio para discutir amenazas a la caoba y otras especies.

    En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Segundo Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Jorge Payaba, presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD); Daysi Zapata, presidenta de la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU), la directora del Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahüi, Lily La Torre; y Ari Hershowitz, representante del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

    Contenido de la demanda

    En la querella interpuesta por los demandantes solicitan que: 1) se declare ilegal la importación de caoba procedente del Perú (la mayoría extraída de territorios indígenas en aislamiento y áreas naturales protegidas); 2) se detenga las importaciones en curso; y, 3) se decomise la caoba que ya ingresó a los EE.UU.

    En la demanda se señala la responsabilidad del Departamento de Seguridad, el Departamento del Interior y el Departamento de Agricultura de los EE.UU. y a tres importadoras norteamericanas: Bozovich Productos Maderables de Alabama, T. Baird Corporación Internacional de Rey de Prusia de Pennsylvania; y Maderas Duras TBM de Hannover, Pennsylvania.

    Las otras instituciones que acompañan a FENAMAD en su demanda son: la organización ambientalista estadounidense Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), y el Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahüi del Perú.

    Reunión CITES en Lima

    De otro lado, desde el 3 de julio, y durante una semana, se desarrolla en Lima la Décimo sexta reunión del Comité de Flora de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) para analizar entre otros temas la situación de la caoba en el Perú, y donde los organismos estatales peruanos intentan dar una imagen y mostrar una realidad totalmente distinta al que verdaderamente viene ocurriendo con la tala ilegal de maderas finas en la Amazonía peruana y la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

    En ese sentido, las organizaciones indígenas amazónicas expresan su protesta pues INRENA no les ha permitido participar en esta reunión de la CITES donde iban a denunciar ante los miembros y científicos de la Convención CITES las irregularidades del Estado peruano en el control de la tala ilegal, y las razones de la demanda interpuesta en Estados Unidos.

    La corrupción y el oro rojo

    La corrupción y el precio de la caoba el oro rojo, explica esta situación: Un metro cúbico de esta especie cuesta $1850, y una exportación de 22 mil toneladas, produce más de $40 millones por año. La madera, cuando es convertida en muebles produce más de $400 millones de dólares de productos, por lo que cada árbol convertido en mueble vale más de $100 mil dólares.

    Perú actualmente exporta la mayoría de la caoba del mundo, pues Bolivia ya casi no cuenta con caoba, y Brasil impuso una moratoria para parar la tala ilegal. Más del 90 % de la caoba peruana se exporta a los Estados Unidos, y de toda la caoba que EEUU importa más del 80 % proviene del Perú.

    Valoración: 
    0
    Sin votos (todavía)

    Comentarios

    Hola Jorge Agurto.

    Hubiera sido interesante invitar al jefe del INRENA y el Director Nacional del PETT en esa conferencia de prensa para que ellos son porta voces directos del gobierno central y que dan permiso de ingreso de madereros "legales".

    Saludos

    Diógenes Ampam Wejin

    Hola,

    Es cierto que la caoba se viene aprovechando en buena parte de estos territorios (areas protegidas y Reservas Indigenas) pero seria interesante escuchar tambien que hacen estas Federaciones al interior de sus bases, para evitar que malos jefes de comunidades "negocien" con los madereros a espaldas del resto de su comunidad. De esta manera, y de territorios de las comunidades nativas se estan produciendo actualmente una buena parte de la madera que entra al mercado nacional e internacional, y muchas veces incluyendo la caoba u otrs especies valiosas.

    No espero que ellas solucionen el problema solos, pero algo hay que hacer tambien en ese frente.

    Tengo la impresiòn que seguimos siendo "condescendientes" con funcionarios que no cumplen su funsion, y a los cuales les pagamos con nuestros impuestos.
    Soy de la idea que hay que denunciarlos al ministerio pùblico, mostrando la comunicaciones antes ya cursadas y frente a lo cual no han actuado poniendo en peligro y riesgo nuestro patrimonio.
    Atentamente,
    Nora Bonifaz
    Colectivo Manos Limpias

    En el mes de julio se están dando una serie de foros, talleres y reuniones respecto al aspecto forestal, en particular en relación al saqueo de la caoba y la exportación de su madera al comercio internacional. Por un lado los directamente afectados solicitan vedas, los que quieren posponer el problema piden moratorias. Sin embargo, nadie se pone de acuerdo en cómo enfrentar el problema. Se habla y se habla de la tala ilegal, se involucra a muchos actores, pero no hay soluciones concretas. Un ejemplo clave es la reunión CITES que se realizó en Lima a inicios del mes de julio, donde el capÃtulo de la caoba no llegó a nada concreto.

    Se han llevado a cabo tÃmidos esfuerzos, que están aún muy lejos de siquiera ver la luz al final del túnel. Tal es asà que USAID brindó un financiamiento para combatir la tala ilegal, pero ese dinero fue utilizado por institutos que se dedicaron a hacer talleres de corte social, obteniendo buenos sueldos y haciendo consultorÃas con sus amistades, sin lograr resultados efectivos de cambio y corrección del problema. Por otro lado, la misma fuente de financiamiento ha hecho todo lo posible por controlar el movimiento de madera a través de las cifras declaradas y las estadÃsticas. Pero, el funcionario encargado de la Intendencia Forestal del INRENA ha venido violando y manipulando cifras y el sistema estadÃstico, para poder hacer los acomodos desde el nivel central, arreglándoles las cosas a sus amigos los exportadores y madereros, y por supuesto recibir prebenda.

    Organizaciones de base indÃgenas levantan la voz quejándose ante organismos internacionales por el tráfico de madera de procedencia ilegal, sin embargo los indÃgenas mismos están metidos en el negocio, apoyados por sus mecenas de WWF Perú quienes hoy incursionan en territorios indÃgenas donde aún queda caoba. WWF Perú juega un rol de apañamiento que permite que siga saliendo madera fina en forma desordenada e ilegal de nuestro paÃs, garantizando el flujo de la misma hacia las corporaciones internacionales, de quienes reciben apoyo económico para poder sobrevivir.

    En relación a los últimos asesinatos ocurridos en el rÃo Las Piedras, donde supuestamente nativos no contactados y madereros se han enfrentado, se puede inferir que al interior de la Reserva Territorial para Nativos no Contactados de Madre de Dios, desde la lÃnea 343, se está dando una guerra por disputarse las últimas caobas que están cada vez más difÃciles de conseguir. La participación de los indÃgenas de Monte Salvado resulta sospechosa en este proceso, por decir lo menos. Estuvieron cobrando cupos a madereros para dejarlos pasar. Los que se pudieron salvar de milagro de estas matanzas, afirman que los supuestos no contactados hablaban en español y usan métodos crueles y de ensañamiento contra las vÃctimas, muy propios de sicarios más que de indÃgenas no contactados. Se teme la presencia del narcotráfico y que estén relacionados con alguna de las operaciones de extracción de madera ilegal en la zona.

    Resulta increÃble que cuando se suscitaron las muertes en el alto Las Piedras, la habilitadora de esos madereros ilegales (la que financia la operación), se dirija a las autoridades en Puerto Maldonado quejándose de la situación y anunciando que también hay muertos de parte de los no contactados, sin que siquiera se le detenga y sancione por su proceder delincuencial.
    Es curioso, asà como sospechoso, que en los foros donde se presentan herramientas útiles para desterrar la tala ilegal en toda la cadena productiva y administrativa, existan funcionarios que temen aplicar la metodologÃa del monitoreo forestal independiente, aduciendo una simple duplicidad de funciones, afirmando inclusive que dicha metodologÃa afectarÃa la seguridad nacional, creando temores de riesgos inexistentes. Detrás de todo esto hay grandes intereses que impiden detener la tala ilegal. Hay funcionarios públicos que aprueban planes operativos y estudios de impacto insuficientes e irreales, elaboran informes para devolver madera decomisada y toda suerte de ardides para favorecer a ilegales desde el interior del INRENA. Mientras haya prebenda de por medio, el mal nunca podrá erradicarse desde el Estado. El gremio de los exportadores defiende la exportación ilegal, aduce que no se aplican las normas y que por ello todo es ilegal y debe actuarse en acomodo a tal realidad.

    Con esta realidad entre manos y con la nueva administración que viene con el cambio de gobierno, que poco promete a la solución del problema, la madera fina desaparecerá de nuestra selva, habiendo dejado amplios sectores sociales en la pobreza y unos pocos millonarios que continuarán saqueando cualquier otro recurso que se les ponga ante las narices.
    J. P. U. Pucallpa - Perú

    Me gustaria saber mas del problema de la tala ilegal de madera .

    Felicitaciones, yo estoy interesado en defender la explotacion del Paiche en el lago Imiria, Pucallpa peru. Debemos defender nuestros derechos y no callar mas. Los peruanos nativos unidos somos una voz y una fuerza natural que promueve el desarrollo en todo el Mundo y es la salud de todos, tanto los que habitan las ciudades y fuera de ellas como los que vivmos en el campo, Adelante Paso de Vencedores,

    Señores, buenas noches buscando asesorÃa del manejo de la Siembra del árbol de la CAOBA me di con la sorpresa que hay demasiada tala Ilegal y están cada vez mas cerca en pocos años a la extinción.
    En mi caso quisiera información si hay alguna Institución que me pueda ayudar en la asesorÃa de la siembra de esta planta, tengo un fundo de 20 ha en el CaserÃo de la Merced de Locro Margen Izquierdo del rÃo huallaga Provincia de Leoncio Prado-Tingo MarÃa en el Depto de Huanuco quiero saber donde puedo conseguir las plantas si es necesario comprarlo o me puedan donar en alguna Entidad, de esta manera quiero contribuir con la Reforestación de mi Pueblo que cada vez es mas venido a menos y en el Futuro de alguna manera me pueda servir de Ingreso propio con un cultivo escalonado de Siembra.

    Beker Huamán A.

    DNI 06813969
    836*8673

    Como carpintero siempre he valorado a esta hermosa madera pero no sabia que estaba siendo explotada de esta manera, me da rabia que siempre haya gente venida a menos que por unas monedas eche a perder todo un ecosistema. En que se puede ayudar. Yo por mi parte ya no voy a seguir usando esta madera y mas bien me gustaria saber de la condicion de otras especies que si se pueden usar.

    Añadir nuevo comentario