Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Ni rituales indígenas ni oraciones del pueblo pudieron salvar a Hugo Chávez

Imagen: SCZ / Globovisión / EFE

Servindi, 5 de marzo, 2013.- Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, falleció hoy 5 de marzo a las 4.25 de la tarde en la ciudad de Caracas, en un hecho calificado de "tragedia histórica" por Nicolás Maduro, vicepresidente de la República Bolivariana.

Chávez falleció a los 58 años de edad "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha" expresó.

Chávez fue diagnosticado de cáncer a la zona pélvica en el 2011, año en el que inició un sin número de tratamientos médicos en Venezuela y en Cuba.

Hugo Chávez falleció tras haber ejercido catorce años la Presidencia de Venezuela y haber sido recientemente reelecto para un nuevo período presidencial (2013-2019) el pasado 7 de octubre, cuando derrotó al joven candidato opositor, Henrique Capriles.

Rituales indígenas

Cabe recordar que el viernes 22 de febrero, representantes de los pueblos originarios venezolanos realizaron un ritual por el restablecimiento de la salud del presidente, Hugo Chávez, quien regresó a Caracas tras una operación realizada el 11 de diciembre en Cuba.

Entonces, la diputada indígena Dalia Herminia Yánez, coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano, informó que quince sabios indígenas amazónicos efectuaron un rito por la salud de Hugo Chávez.

El ritual tuvo lugar en el marco de la reunión de Sabios y Sabias indígenas, reunidos en Caracas, y en la que participaron representantes de pueblos originarios de Venezuela, Panamá, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Rigoberta Menchú, lider indígena de Guatemala y premio Nobel de la Paz, invocó a todos a pedir por la salud del presidente, especialmente a los colaboradores de Chávez, “porque si su equipo de trabajo no cree en esas fuerzas de que el presidente se recupere también le están mandando energías negativas”, dijo.

“Estoy completamente segura de que el presidente Chávez ya recibió las energías cósmicas, ya recibió la fuerza de nuestra madre tierra”, indicó Menchú, al subrayar su confianza en la recuperación del gobernante.

Destacaron acción de Chávez por indígenas

Precisamente, el 26 de febrero el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó que uno de los méritos indiscutibles del presidente venezolano, Hugo Chávez, es el rescate del valor de las culturas originarias latinoamericanas.

Fue durante una ceremonia en la Casa de los Pueblos, que el jefe de Estado nicaragüense destacó la impronta ejercida en la historia contemporánea por su homólogo venezolano y, en particular, a su labor a favor de los pueblos indígenas.

La mención de Daniel Ortega se efectuó en el marco de la celebración del 35 aniversario de la insurrección popular indígena del barrio de Monimbó, en el departamento occidental de Masaya, y con la presencia de José Arrué, nuevo embajador venezolano en Nicaragua.

Titulación de tierras a indígenas

Uno de los méritos del presidente Hugo Chávez fue el impulso de la titulación de tierras a comunidades indígenas, a los cuales había titulado -hasta agosto de 2012- 1,81 millones de hectáreas en sus trece años de gestión.

La cifra indicada equivale a cerca del 6 % de los 30 millones de hectáreas aptas para agricultura, ganadería y explotación forestal con las que cuenta el país, informó Elía Jaua, vicepresidente del Ejecutivo.

Las cifras fueron proporcionadas con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y al clausurar un congreso en el que han participado representantes indígenas de una veintena de países, el 9 de agosto de 2012.

El vicepresidente recordó que tras ganar sus primeras elecciones, en diciembre de 1998, Chávez, que asumió el poder en 1999, se comprometió "a darle una patria a los indios, la patria que le quitaron los invasores".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario