Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ORAU exige libertad de agente municipal y archivo de procesos judiciales

La Oganización Regional Aidesep Ucayali difundió hoy un pronunciamiento en el que denuncia el injusto encarcelamiento de Segundo Fidel Inuma Tapullima, agente municipal de la Comunidad Unipucayacu, denunciado por el maderero Daniel Luis Arbe Tapia. Asimismo  exige el archivo de los procesos penales  derivados del caso Chorinashi.

Pronunciamiento

La Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU se dirige al Ministerio Publico, al Poder Judicial de Ucayali, a la Defensoria del Pueblo, a los organismos de Derechos Humanos y a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

  1. Que los procesos judiciales del caso de la Comunidad Nativa del Pueblo Ashaninka de Churinashi que se vienen ventilando en el Juzgado Mixto de Atalaya y la Corte Suprema de Justicia a consecuencia del conflicto de superposición de las unidades de aprovechamiento de las Concesiones Forestales contra territorio de los pueblos indígenas de la región Ucayali, concesiones otorgadas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, a la fecha no se han archivados dichos procesos penales ni se han brindado la solución a lo solicitado para las exclusiones correspondientes.
  2. Que la Comunidad Nativa de Unipacuyacu, del pueblo indígena Cacataibo por la defensa legitima colectiva de su territorio y sus recursos naturales, el patrón maderero Daniel Luis Arbe Tapia ha interpuesto denuncia penal contra las autoridades y los miembros comunales en el Juzgado Mixto de Puerto Inka, encarcelando injustamente al Agente Municipal Segundo Fidel Inuma Tapullima.
  3. Elevamos nuestra voz de descontento y nuestro total rechazo contra terceros que atentan contra la pacifica supervivencia de los pueblos indígenas que si bien no se cometen genocidios hoy en día pero si se someten a encarcelamiento de dirigentes y autoridades comunales por la defensa y resistencia legitima colectiva por nuestros territorios. Pedimos archivar los procesos judiciales la contra Comunidad de Churinashi; la libertad inmediata del dirigente Segundo Fidel Inuma Tapullima, Agente municipal de La Comunidad Nativa Unipacuyacu, convocamos a las bases estar vigilantes y no permitir se sigan vulnerando los derechos consagrados en normas nacionales y supranacionales.

Pucallpa, 05 de Julio 2005

Atentamente,

Daysi Zapata Fasabi

Presidente Organización Regional AIDESEP Ucayali ORAU

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario