Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Organizaciones indígenas respaldan y acompañarán protesta social de los cafetaleros

Foto: AFP

- Número de manifestantes podría llegar a los 90 mil.

Servindi, 28 de febrero, 2013.- Los cafetaleros que exigen al gobierno se contrarreste la crisis de su sector recibieron el respaldo de tres importantes organizaciones indígenas. Ellas son la Asociación de Cabildos de Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Las organizaciones, que han tomado como suyas las demandas cafetaleras, lamentaron que el gobierno de Juan Manuel Santos no haya querido entablar un diálogo directo con los cafetaleros y que su respuesta haya sido más bien el de la violencia.

A través de sendos comunicados las citadas organizaciones han anunciado que respaldarán, apoyarán y acompañaran el Paro Cafetalero Nacional y las movilizaciones pacíficas que se iniciaron el 25 de febrero y que podría convocar a cerca de 90 mil personas en todo el país, según recientes cálculos.

Las organizaciones indígenas han enfilado sus críticas primero hacía los Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados por los gobiernos y que otorgan toda clase de beneficios económicos, entre los que se cuentan exenciones tributarias, a las empresas transnacionales.

La ONIC Recuerda así que los TLC permitieron que se importaran 900 mil sacos de café para abastecer el mercado interno, y que el país perdiera cuatro millones de sacos en los últimos cuatro años, pasando de producir once millones de sacos de café verde en 2008 a siete millones en 2012.

En este mismo sentido la ACIN lamenta que los sucesivos gobiernos no hayan iniciado las políticas apropiadas y necesarias para impulsar y fortalecer uno de los sectores que mueven la economía nacional y que todo ello haya desembocado en una protesta de grandes dimensiones.

Condenan actuación del ESMAD

Además de expresar su apoyo a la causa cafetalera y de pedir que todos en Colombia se unan a las protestas, las organizaciones condenaron los atropellos de los que han sido víctimas las comunidades movilizadas en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas, Huila, Tolima y Cauca.

La ACIN lamenta sobre este punto que la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), de la Policía Nacional, haya dejado como resultado un campesino muerto en Garzón Huila y decenas de heridos en los diferentes puntos de movilización.

El CRIC se expresó en este mismo tema y responsabilizó al Gobierno Nacional de la violencia con que viene operando este escuadrón en zonas específicas como en la vereda de Descanso, Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe (Caldono –Cauca) donde el ESMAD hirió gravemente a varios comuneros.

En otros aspectos no menos importantes, la ACIN denunció que representantes del gobierno vienen señalando, a través de los medios masivos de comunicación, que las movilizaciones pacíficas están permeadas por grupos armados al margen de la ley.

Ante la protesta pacífica emprendida por los cafetaleros y la respuesta violenta proveniente del gobierno, el representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro, le pidió a las partes que se sienten a negociar una salida a la crisis del sector.

En cada uno de sus comunicados tanto la Asociación de Cabildos de Indígenas del Norte del Cauca, la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Consejo Regional Indígena del Cauca precisaron cuáles son sus demandas en pro de mejorar la situación de los cafetaleros.

Piden así el cese de las importaciones de café; un precio remunerativo y estable del grano, sin que este dependa del precio internacional; una solución definitiva a las deudas que acarrean los cafeteros con el sector bancario, la no implementación de la gran minería en zonas cafeteras, entre otras demandas.

Para conocer más de lo expresado por los tres grupos dar clic en:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario