Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuántas lenguas originarias se hablan en tu país?

Por Radialistas Apasionadas y Apasionados

21 de febrero, 2013.- Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Idioma Materno. Miles de lenguas están en peligro de desaparecer. ¿Sabías que desde que el ser humano aprendió a hablar han desaparecido 30 000 lenguas? Y cada año desaparecen por lo menos diez, según datos de UNICEF.

¿Y si haces una encuesta entre tu audiencia para conocer más sobre la diversidad cultural en tu país? Pregunta: ¿Cuántas lenguas se hablan en tu país? ¿Hay lenguas en peligro en tu país? UNICEF considera una lengua en peligro de desaparecer cuando apenas la hablan 10.000 personas.

Entrevista a mujeres y hombres, a abuelas y abuelos, que conozcan lenguas originarias. Anímalos a que te hablen en su idioma. Graba esas entrevistas y súbelas a la RADIOTECA.

Además, en este portal se encuentran varios audios de varias lenguas originarias. A continuación, te recomendamos unos cuantos.

- Radio Rais es una radio digital que transmite temas de interés cultural, identidad, música, entrevistas y más. Es un proyecto del Instituto para el Rescate Ancestral Indígena Salvadoreño (RAIS). Produjo la serie: Lecciones de Náhuat para aprender este maravilloso idioma.

- Centro de Producción del CIESAS, perteneciente al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)- Pacífico Sur compartió las series en Mixteco: ¡Vive y comparte tus derechos! y Todas y todos en alerta por una maternidad segura.

- Ministerio de Salud de la Nación de Argentina elaboró unos spots: Salud de la mujer, niñas, niños y adolescentes. Los audios en guaraní hablan sobre la importancia de los cuidados en el embarazo, la realización del papanicolaou y el uso de métodos anticonceptivos.

- SERVINDI es un grupo de trabajo voluntario identificado con los intereses de los pueblos y comunidades indígenas. Compartieron la serie: Yaku kawsay, el agua es vida (quechua), un ameno diálogo sobre el problema del acceso al agua de los pueblos y comunidades indígenas del Perú.

----

Fuente: Radialistas Apasionadas y Apasionados: http://www.radialistas.net/clip.php?id=1100330

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario