Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Parlamentario awajún acusado de fraude electoral niega que existan pruebas en su contra

- Comisión decidirá levantamiento de inmunidad el 5 de marzo.

Servindi, 20 de febrero, 2013.- El congresista awajún Eduardo Nayap Kinin negó ante la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria ser responsable de fraude electoral para ser elegido parlamentario y cuestionó el pedido de la Corte Suprema de Justicia de levantamiento de su inmunidad.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario sostuvo que en su momento el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la solicitud de nulidad de las elecciones realizadas en la provincia de Condorcanqui y en el distrito de Imacita, provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas.

“Todas las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones en cuanto a este tema ya son una cosa juzgada y no debería de ventilarse en otros ambientes porque no hay evidencias probatorias”, afirmó horas antes de presentar sus descargos ante la citada comisión del Congreso el día de ayer.

“Existieron 23 actas objetadas que el Jurado analizó, anuló estas actas y yo fui el perjudicado porque todos los votos de esas actas se me quitaron, pero aún así yo gané las elecciones”, añadió.

Denuncia campaña para vacarlo

Para Nayap Kinin detrás de la reactivación del caso se encuentra el ex parlamentario Alfonso Maslucán, el mismo que estaría encabezando una campaña para vacarlo del cargo con el fin de acceder a su curul como accesitario.

Alfonso Maslucán en abril de 2011, cuando aún era congresista, presentó un recurso de nulidad para invalidar la elección del representante de la etnia awajún.

De prosperar el pedido de la Corte Suprema, Nayap Kinin sería juzgado por presuntamente haber cometido los delitos contra la fe pública en su modalidad de falsedad ideológica y contra el derecho de sufragio en agravio del Estado durante las elecciones generales del 2011.

El 5 de marzo los legisladores de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria discutirán el informe final elaborado en torno al pedido del Poder Judicial, cinco días después éste será remitido al pleno del Congreso para la votación, detalló el presidente de la citada comisión.

Por lo pronto, el parlamentario nacionalista cuenta con el apoyo que le han expresado organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

Así también la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del  Perú (Femucarinap), entre otras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario