Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Conocimiento ancestral y cambio climático: aportes de las organizaciones indigenas

Servindi, 20 de febrero, 2013.- El miércoles 21 de febrero desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. se desarrollará la mesa de trabajo "Conocimiento ancestral y cambio climatico: aportes de las organizaciones indigenas del Perú" con la participación de organizaciones sociales e indígenas, en la Sala Grau del Congreso de la República. El ingreso es por el Jr. Andahuaylas.

La mesa de trabajo tiene por objetivo, recoger y proponer algunos lineamientos políticos y técnicos para incorporar los conocimientos ancestrales en las estrategias nacionales y regionales de adaptación al cambio climático y que a la vez sean parte de la agenda común de las organizaciones indígenas.

Participarán representantes de organizaciones indígenas y sociales, del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Ambiente.

El evento es organizado por la parlamentaria andina Hilaria Supa, presidenta de la comisión tercera sobre seguridad regional y desarrollo sustentable del Parlamento Andino, en coordinación con la Asociación Savia Andina Pukara de Puno.

Como se sabe, los Andes peruanos se encuentran entre las regiones más vulnerables al cambio climático (IPCC 2007) y las comunidades campesinas andinas son actores estratégicos para los planes y políticas de conservación de la biodiversidad, agrobiodiversidad, seguridad alimentaria y cambio climático.

Las comunidades en los andes son agrocéntricas, y se desarrolla a través de un calendario intenso ceremonial espiritual y agro-festivo.

El cambio climático, viene afectando al ecosistema altoandino, especialmente en el Altiplano, donde las comunidades campesinas indígenas constatan los cambios en los principales signos del tiempo y que afecta la producción agropecuaria, variación del paisaje biocultural y la incidencia en el comportamiento de las propias personas.

Por ello, dicen los organizadores, es necesario que cada sector especialmente el de agricultura y ambiente trabajen la complementariedad del conocimiento tradicional con el conocimiento oficialmente difundido y asumido que basan la relación del hombre con la naturaleza.

Existen experiencias que han desarrollado proyectos iniciales de adaptación al cambio climático en base a la recuperación y puesta en valor del conocimiento tradicional relacionado con el cambio climático y conservación de la biodiversidad.

Resultados de investigaciones científicas, hechas en la zona norte de la región Puno, muestran la pertinencia del conocimiento tradicional en la predicción del clima y la situación futura del cultivo dentro de una campaña agrícola, los mismos que afianzan las medidas de adaptación en el manejo de cultivos, al tiempo de constituir un mecanismo de prevención temprana ante las variaciones del clima.

Sin embargo, se observa la escasa valoración del conocimiento tradicional en los sectores estratégicos del país. Por tanto urge valorar mejor el conocimiento tradicional en su real magnitud en el marco de la interculturalidad.

Para informes e inscripciones dirigirse al despacho de la Parlamentaria Andina, Hilaria Supa. Teléfono: 719-7899, correo electrónico:  [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario