Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Comunidad de Sani Isla le dice no a la actividad petrolera y apuesta por el ecoturismo

Servindi, 4 de febrero, 2013.- La comunidad indígena kichwa de Sani Isla, en la Amazonia ecuatoriana, reafirmó su rechazo a la explotación de petróleo en sus territorios por considerar que producirá solo beneficios pasajeros en comparación con actividades como el ecoturismo.

Representantes de la comunidad señalaron en este sentido que les preocupa las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 17 de febrero, ya que del resultado de éstas depende el futuro de sus 785 miembros.

En declaraciones a la agencia EFE, miembros de la comunidad reconocieron que estuvieron tentados por las ofertas de la estatal Petroamazonas, que incluían construcción de colegios entre otras iniciativas, pero que al final optaron por la preservación de la diversidad de su selva.

Cabe recordar que hasta 2006 la empresa estadounidense Oxy realizaba operaciones en territorios de la comunidad, luego las operaciones pasaron a manos de Petroamazonas a raíz de una disputa con el Gobierno y el llamado bloque petrolero 15.

El 13 de enero la comunidad de Sani Isla celebró una asamblea para decirle no a la petrolera, de este modo también daban por inválido un acuerdo firmado por la empresa y el presidente de la comunidad, Leonardo Tapuy, sin consentimiento de ella.

“Antes estábamos divididos, pero ahora tenemos una sola idea”, admitió Tapuy ante la agencia de noticias y argumentó que el turismo ofrece trabajo de forma permanente para la comunidad, mientras que la petrolera “es solo por el momento y luego se va”.

En este marco las elecciones presidenciales del 17 de febrero se presentan como decisivas para definir el futuro de la comunidad que ocupa un territorio de 37 mil hectáreas en las márgenes del río Napo, afluente del Amazonas.

En estos momentos el actual presidente Rafael Correa encabeza las encuestas con un amplio margen y es uno de los que impulsa la ampliación de las explotaciones petroleras y mineras con la apertura de nuevos pozos en la Amazonía.

Muy lejos, detrás de Correa, se sitúa Alberto Acosta, candidato de una coalición de fuerzas indígenas y de izquierda, quien rechaza la “obsesión extractivista” del mandatario y denuncia el costo medioambiental de estos proyectos.

Con menos posibilidades se hallan detrás de ambos otros seis candidatos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario