Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Exigen al gobierno trabajar en Minga para garantizar derecho a la comunicación

Por Ismael Paredes*

CRIC, 1 de febrero, 2013.- En el marco de la primera reunión de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) 2013, entre los delegados indígenas y el gobierno, los comunicadores y comunicadoras indígenas expresaron que no hay claridad ni certeza en el tema de comunicaciones, ni avance en los acuerdos y compromisos por parte de las instituciones del Estado y del gobierno colombiano.

Durante el último día de reunión el gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), presentó el informe de lo que será su trabajo para este año frente al tema y anunció un presupuesto de 800 millones para trabajar en la construcción de la Política Pública en Comunicación e Información para pueblos indígenas con enfoque diferencial.

El primer descontento de los comunicadores se dio porque ningún otro Ministerio, ni entidad del Estado o del gobierno competentes en el tema se refirieron a sus compromisos constitucionales en el tema de comunicación.

Ello a pesar que uno de los acuerdos establecidos el mes pasado en la reunión de diciembre del MPC para el tema de comunicaciones se refirió a que la interlocución de la Mesa Nacional de Comunicación con los entes gubernamentales para el cumplimiento de acuerdos, convenios y obligaciones en mora, y la implementación de los mismos se haría de manera conjunta e interinstitucional mediante planes de acción.

Entre las obligaciones pendientes de acuerdo se encuentra por ejemplo la condonación de deudas por impuestos de pago del espectro electromagnético, licencias, accesibilidad, reparación de equipos y discusión de ejes temáticos como televisión, Tic, formación y contenidos.

También se estableció que se realizarían encuentros con los entes gubernamentales y los demás ministerios y otras entidades que les correspondan los temas de comunicación.

En efecto, de todas las instituciones presentes, sólo el MinTIC entregó su informe y manifestó su interés en cumplir sus obligaciones constitucionales de garantizarles este derecho a los pueblos indígenas.

Otra excepción fue Colciencias, entidad que también mostró su interés por el tema de comunicación y anunció más inversión al respecto y su buena voluntad de construir en conjunto con los pueblos indígenas la Política Publica diferencial que tanto han exigido éstos.

El MinTIC dio a conocer a la MPC que en conjunto con los comunicadores se estableció una ruta metodológica para concertar dicha política y, que a solicitud de los comunicadores se amplió la representatividad de delegados indígenas a la MPC para comunicaciones. En adelante serán 15 comisionados indígenas para esta instancia y tarea.

También anunció entre otras cosas, ampliar la cobertura de fibra óptica para comunidades indígenas con un presupuesto de 18.500 millones en 2013 para este fin.

Durante el desarrollo de la reunión de MPC realizada en Bogotá entre el 28 y el 30 de enero, la Subcomisión indígena a la MPC para comunicaciones a través de sus voceros como Vicente Otero del Cauca y Silsa Arias de la costa Caribe, hicieron varios planteamientos y cuestionamientos al respecto.

Vicente Otero, coordinador del Foro Nacional de Comunicación Indígena -realizado en noviembre 2012-  y delegado a la MPC para el tema de comunicación, reiteró: “nos compete exigir el derecho y la defensa de la comunicación y la información desde nuestra propia cosmovisión y cultura y también la defensa de algunas técnicas apropiadas con el tiempo, a partir de nuestros derechos ancestrales, constitucionales y el derecho internacional”.

También llamó la atención frente a la falta de interés, de responsabilidad y compromiso de otras entidades como MinCultura, el Ministerio de Educación y el mismo Ministerio del Interior y que los comunicadores han venido insistiendo que el tema de comunicación y de la información tiene también su carácter legislativo, y por tanto le compete también a otras entidades.

“De otra parte resaltamos y acogemos el buen propósito de Colciencias, su interés por estar comprometido en el tema de comunicaciones, le invitamos a que sea parte de esta construcción colectiva de la política pública indígena" expresó Otero, también coordinador del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

"Los pueblos indígenas consideramos que esta tarea debe ser un Plan Integral e Interinstitucional del gobierno, pues lo que nos ofrece el MinTIC es básicamente tecnologías, sólo apropiación tecnológica, pero qué pasa con la comunicación de los pueblos ancestrales" cuestionó Vicente Otero.

El comunicador nasa enfatizó su preocupación la comunicación tradicional, "esa comunicación que está en el fogón, que desarrollan los médicos tradicionales desde sus saberes, esa comunicación desde lo cosmogónico, desde lo simbólico y desde las lenguas oriundas, que es la comunicación que hacemos”.

Por último, Otero reiteró que hay que dejar claro que “también debe haber una representación y un compromiso por parte de la Autoridad Nacional de Televisión (ANT, antigua Comisión Nacional de T.V.) y de otras entidades públicas como la Radio Nacional de Colombia, la Agencia Nacional del Espectro, entre otras.

Por su parte Silsa Arias, la comunicadora del pueblo Kankuamo, recordó que el énfasis de los comunicadores y los pueblos indígenas, que han reiterado en distintos espacios como en la anterior reunión de MPC, es la obligación que tiene el gobierno y la sociedad de entender y abordar la comunicación desde su propia esencia lo ancestral.

Silsa señaló que en el informe “no vemos reflejado el tema de garantía de la participación, tampoco el tema del Consejo de medios ciudadanos. Solo se refirieron al tema de cobertura de fibra óptica y otros aspectos técnicos pero no al tema de la  comunicación en su sentido propio".

“Ahí está la ausencia del Ministerio de Cultura, que no presentó su plan de trabajo para el 2013 en comunicaciones. Tampoco el gobierno refleja en su presentación cómo será el tema de televisión para pueblos indígenas, ni radios ciudadanas, ni del cine…” indicó Silsa.

La Subcomisión de comunicaciones también pidió precisiones sobre el presupuesto 2013 considerando que en el rubro de comunicación del Plan Nacional de Desarrollo se establece un fondo para tecnología y la información de hasta el 4 por ciento.

Por último, pidieron al gobierno resolver temas de fondo como las licencias y deudas de emisoras indígenas, especialmente el caso de la emisora del CRIT del Tolima, que además de estar fuera del aire, le han sido embargadas las cuentas a la organización por concepto de moras con el Estado.

Delegados de la OPIAC a la MPC

Otros dirigentes como Jorge Furagaru, de la OPIAC, exigieron al gobierno empoderarse más del tema de comunicación, especialmente en regiones de difícil acceso como Orinoquia y Amazonia colombianas.

Furagaru pidió implementar una propuesta o política de comunicaciones efectiva para la Amazonia donde no hay internet, no hay cobertura telefónica y muy poca inversión al respecto.

Así mismo pidió reglamentar el no cobro a los pueblos indígenas por obtener la garantía del derecho fundamental a la comunicación y otros aspectos técnicos, que se requieren dadas las condiciones geográficas, como el uso de radios frecuencia para comunicarse de un punto a otro de la selva.

La reunión de la MPC, cuyo objetivo era dar a conocer el nivel de cumplimiento de los acuerdos derivados del PND y su plan de acción con el presupuesto apropiado y designado para pueblos indígenas en 2013, concluyó con la definición de rutas  que permitan el cumplimiento de los acuerdos.

---

* Ismael Paredes es comunicador social, miembro del equipo Coordinador del Foro Nacional de Comunicación Indígena.

----

Fuente: Redacción y fotos: Ismael Paredes. Foro Nacional de Comunicación Indígena: http://cric-colombia.org/fnci/?p=488

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario