Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Piñera reconoció urgencia de reconocer constitucionalmente a pueblos originarios

Servindi, 24 de enero, 2013.- El presidente de Chile Sebastián Piñera admitió el lunes 21 la "máxima prioridad y urgencia al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios" y anunció la creación de un Consejo "que sea realmente representativo de su historia, de su tradición y de su cultura".

El anuncio se efectuó en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo, mientras el ministro del Interior Andrés Chadwick y su colega de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se reunían en la ciudad de Temuco, con representantes del pueblo Mapuches, autoridades locales y parlamentarios.

Piñera afirmó que el reconocimiento constitucional es un pilar de la política que su Gobierno ha desarrollando frente a los pueblos originarios, mientras que "el segundo pilar es reconocer que (allí) había un retraso inexcusable en materia de desarrollo económico y social" puntualizó.

"No es casualidad que las dos regiones más retrasadas en esta materia de nuestro país, La Araucanía y el Biobío son precisamente las regiones donde se concentra una parte importante de nuestros pueblos originarios", precisó Piñera.

En ese contexto, el presidente recordó que su gobierno ha impulsado el Plan Araucanía "el que pretende ser un plan que les permita recuperar el tiempo perdido en materia de desarrollo económico y social y que ya está dando sus frutos".

En esa región, se concentra la población de la etnia mapuche, algunas de cuyas comunidades mantienen un conflicto con empresarios agrícolas y empresas de forestales motivados por la reivindicación de unas tierras que consideran que les pertenecen desde tiempos ancestrales.

Un grave episodio ocurrió hace dos semanas en la localidad araucana de Vilcún y costó la vida al agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y a su esposa, Vivianne McKay, de 69, quienes murieron al ser incendiada su casa por un grupo de encapuchados.

Chadwick dijo el martes pasado que el gobierno no tiene constancia de que haya grupos terroristas extranjeros vinculados a estas acciones, la mayoría atentados incendiarios.

El proyecto de reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución, data de 1992, durante el gobierno de Patricio Aylwin. En 2009 el Senado aprobó la idea de legislar sobre dos proyectos de reconocimiento. Sin embargo, en 2010 el gobierno le quitó la urgencia tras una petición parlamentaria.

Uno de los proyectos fue ingresado por el gobierno de Michelle Bachelet. En el se indicaba que el país es multicultural, reconociendo a los pueblos en sus derechos de preservar y desarrollar su identidad y tradiciones. El segundo de ellos fue ingresado por cinco senadores donde sólo se reconocía el aporte de los pueblos indígenas en la nación chilena.

Sobre la reunión entre representantes del pueblo Mapuche y el gobierno

La reunión se inició a las 11 de la mañana tras el anuncio que realizó por la mañana el presidente chileno Sebastián Piñera de dar urgencia al reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.

Según reportó Mapuexpress, la cobertura de prensa de la reunión no fue tan amplia como la tuvo la “Cumbre Mapuche” del miércoles pasado.

La reunión de cuatro horas se inició en el interior del salón VIP del Estadio Germán Becker con retraso y bajo fuertes medidas de seguridad que generaron molestia entre los representantes indígenas, más aún si en las listas de asistencia no se encontraban los alcaldes de origen mapuche.

Andrés Chadwick, ministro del Interior, tuvo palabras de reconocimiento con las autoridades mapuche. “Creemos que tienen una representatividad y pueden enseñarnos desde su autoridad ancestral las visiones, los problemas, las inquietudes y los sueños del pueblo mapuche" afirmó.

Por su parte Joaquín Lavín, ministro de Desarrollo Social, sostuvo que "el diálogo sigue, hemos tenido una reunión con mucha franqueza y con la sabiduría de las autoridades ancestrales del pueblo mapuche”.

El longko o autoridad tradicional Juan Curinao propuso la creación de un Ministerio Indígena, “con un ministro indígena que pueda realizar la labor que la Conadi no ha sido capaz de ejecutar”, según informó radio Bío Bío.

Sin embargo, frente a la demanda de crear un Ministerio Indígena, el ministro Chadwick señaló que “son modificaciones institucionales que escapan al debate que tenemos hoy. Son palabras mayores en cuanto a modificaciones de la administración”, descartando también que se permita la existencia de un Estado dentro de otro Estado.

Agregó que con la información recogida hay que empezar a trabajar, pero “no podemos, ni nadie puede, pretender que un diálogo va a solucionar todos los problemas que están pendientes”.

Los ministros valoraron que los representantes del pueblo mapuche condenaran el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mckay y afirmaron que “el pueblo mapuche tiene una vocación de paz, de vida, una vocación y visión de construir juntos lo que es el progreso y bienestar de la región”.

Andrés Chadwick, consideró además que las demandas planteadas por los lonkos, machis y werken presentes acerca de las aspiraciones, derechos y demandas del pueblo Mapuche "son parte de lo que el Gobierno debe incorporar en la búsqueda de acuerdos".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario