Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Hasta el 1 de febrero se reciben candidatos para miembros del Foro Permanente

Servindi, 23 de enero, 2013.- El 1 de febrero de 2013 vence el plazo para proponer nominaciones de candidatos o candidatas a miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas para el período de tres años, que va de enero de 2014 a diciembre de 2016.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas alentó la pronta realización de consultas entre las organizaciones indígenas para asegurar que el presidente del Ecosoc cuente con candidatos apropiados para ser considerados y nombrados.

Mediante una carta difundida en varios idiomas pidió considerar los principios de distribución geográfica y equidad de género. Asimismo, proporcionar una hoja de vida actualizada de los candidatos e información sobre las organizaciónes nominadoras.

Recordó que la membresía de los miembros actuales del Foro Permanente vence a finales de 2013 y los que han servido por un máximo de 2 mandatos (6 años) no pueden volver a ser nominados por otro periodo.

El Foro Permanente es un organismo asesor del Consejo Económico y Social (Ecosoc), con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

El Foro Permanente está integrado por dieciséis expertos independientes, que actúan a título personal y quienes sirven por un período de tres años en calidad de Miembros. Pueden ser reelectos o re nombrados para un período adicional.

Ocho de los miembros son nombrados por los gobiernos y ocho lo son directamente por las organizaciones indígenas en sus respectivas regiones.

Los miembros nominados por las organizaciones indígenas deben corresponder a las siete regiones socio-culturales determinadas para dar amplia representación a los pueblos indígenas del mundo y son: 1) África; 2) Asia; 3) Centro y Sudamérica y el Caribe; 4) el Ártico, 5) Europa del Este, 6) Federación Rusa, Asia Central y Transcaucasia, y 7) América del Norte y el Pacífico.

En este nuevo período Asia tendrá un miembro adicional para el término siguiente (2014 - 2016).

Toda la correspondencia debe ser enviada a: la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), DC2-1454, New York, NY 10017, EEUU o al correo: [email protected]

A continuación el enlace a la carta en español del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas solicitando la nominación de candidatos indígenas:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario