Servicios en comunicación Intercultural

México: Emiten alerta contra maíz transgénico

Servindi, 23 de enero, 2013.- A raíz de los intentos de empresas como Monsanto, Pioner y Dow de operar en tierras mexicanas, organizaciones civiles de todo el país alertaron sobre el peligro que representa para la humanidad la producción de maíz transgénico. El próximo 7 de febrero tratarán el tema en el marco de un debate organizaciones y representantes del Ejecutivo.

Entre los principales cuestionamientos a la producción de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) se cuenta que destruye las posibilidades de producción independiente, daña la salud y el medio ambiente, y plantea una uniformidad útil únicamente a la industria.

Para las organizaciones civiles el maíz transgénico amenaza la posibilidad de lograr la soberanía alimentaria y pone en peligro la sobrevivencia de miles de comunidades afectadas por la violencia, la pobreza y la urbanización salvaje, y que se organizan en torno a la siembra de las miles de variedades de maíz.

En conferencia de prensa, el pasado viernes, la Red en Defensa del Maíz, el Movimiento Urbano Popular, el movimiento estudiantil Yo Soy 132, entre otras, dieron cuenta de su rechazo hacía los productos transgénicos por considerarlos un peligro para las variedades nativas y la biodiversidad.

Expresaron así su preocupación por la situación de los agricultores de Sinaloa y Tamaulipas donde se han concentrado miles de hectáreas para siembra comercial de maíz transgénico, que de seguro, señalaron, ya sufren presiones por parte de Monsanto y Syngenta para sembrar variedades transgénicas.

Sagarpa debatirá sobre maíz transgénico

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aceptaron, tras la presión de numerosas organizaciones, formar parte de un debate, programada para el próximo 7 de febrero, para tratar el tema del maíz transgénico en el país.

El encuentro se llevará a cabo en el Auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contará con la presencia del Dr. Antonio Turrent, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Hasta esta sede llegarán además otros panelistas de las organizaciones y los movimientos sociales.

La Sagarpa ha sido cuestionada en otras oportunidades por su inacción ante hechos que demostraban que el maíz mexicano estaba siendo contaminado por maíz transgénico en algunos estados.

Desde marzo de 2009 quedó sin efecto la moratoria que prohibió en México la siembra experimental y comercial de maíz transgénico, para ser país centro de origen, diversidad y domesticación. Pese a ello las mil 200 comunidades en la Red de Defensa del Maíz aún respetan lo dispuesto en la moratoria.

Uno de los expertos reconocidos a nivel mundial en cuanto a transgénicos es el Dr. Gilles-Eric Séralini quien en varias ocasiones ha dado cuenta de lo daños que puede provocar la ingesta de organismos genéticamente modificados (OGM) y el poder que tienen empresas tan poderosas como Monsanto que las producen.

Para más información dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario