Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Traskichiy, velada de cantos y cuentos en homenaje a José María Arguedas

http://youtu.be/kzf5p6vy4Xc

Servindi, 17 de enero, 2013.- Una velada de cantos y cuentos en homenaje a José María Arguedas se realizará el sábado 19 de enero a las 7:30 pm. en el patio de la Asociación de Artistas Aficionados, situado en el Jr. Ica 323, en el Cercado de Lima, al costado del Teatro Municipal.

La jornada es organizada por la Asociación Cultural Proyecto Mariposa al día siguiente del aniversario del nacimiento del maestro José María Arguedas, y el denominado Traskichiy (darse cuenta de) estará dedicado a él.

Arguedas estará presente en un repertorio conformado por cuentos y cantos producto de sus trabajos de recopilación de las artes de la oralidad y música de nuestros pueblos. Narran y cantan Lilian Nieto y María Laura Vélez.

Los organizadores señalan que quienes deseen pueden traer: palo santo para alimentar el fuego, flores, fruta u hojitas de coca para compartir. El ingreso es libre y la salida con pasada de sombrero.

Traskichiy será un espacio místico-ritual alrededor de una fogata, velas, la sagrada hoja de coca y la chicha, donde la noche y el público confluyen, y los narradores echan al viento sus historias, recreando un mágico momento ya perdido en la ciudad, de reunirse en torno al fuego para compartir a través de la palabra la sabiduría de los pueblos.

Lilian Nieto es una actriz, cantante, narradora de cuentos y educadora con más de 25 años de experiencia artística. Formada en la Escuela de Actores de la Asociación de Artistas Aficionados, dirigida por Ricardo Blume. Andina de nacimiento. Estudió Canto con Margarita Ponce y Lili Verástegui.

Ha participado en diversas obras de teatro, telenovelas, miniseries y películas realizando papeles protagónicos y antagónicos. Además se ha desempeñado en la docencia teatral y motivacional, asesoría de imagen en el ámbito empresarial y político.

María Laura Vélez es actriz de cuerpo, titiritera, narradora oral y profesora de Arte. Inicia su proyecto de narración el año 2004, desde ntonces se ha presentado en espacios teatrales, centros educativos, ferias del libro y eventos diversos en Lima y el interior del país con historias de tradición oral, de su creación, o cuentos de autor.

Actulamente es miembro del grupo de teatro de títeres "Tárbol" y conduce su proyecto personal Asociación Cultural "Proyecto Mariposa".

"... los mitos, leyendas y cuentos llevarán, a quienes lo necesitan, el conocimiento directo y animado del espíritu popular peruano, extraordinario en la riqueza de su imaginación y de su capacidad creadora, pues está viviendo un periodo de intensa y profunda lucha interior; y cada fase, cada grado y momento de esa lucha tiene una versión artística asimismo cambiante e intensa, pues el pueblo agrega, quita o cambia elementos de las antiguas formas y crea otras nuevas.

Y en un país de tan vasta, tan compleja y maravillosa tradición, es incompleta la cultura de quienes desconocen esta fuente"

José María Arguedas

"... Hemos perdido la memoria,

ella se encuentra viva en nuestras historias,

por ello la necesidad de contar,

contar para sembrar,

contar para encender,

contar para protestar,

contar para arrullar,

contar para reivindicar,

contar para perdonar,

contar para meditar

contar para dudar,

contar para presentir,

contar para pensar,

contar para titubear,

contar para exigir,

contar para enamorarse,

contar para temer,

contar para elevar,

contar para calmar,

contar para comprender,

contar para no juzgar,

contar para sanar,

contar para amar,

contar, contar, contar

... para despertar lo dormido

...para recordar lo olvidado..."

Ver fotos:

----

Fuente: Con información delProyecto Mariposa: http://proyectomariposanarracion.blogspot.com/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario