Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aprueban ordenanza para implementar derecho a la consulta previa en Amazonas

Servindi, 11 de enero, 2013.- El Gobierno Regional de Amazonas aprobó una ordenanza que reconoce e implementa el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas en su ámbito de jurisdicción y competencia.

La decisión se adoptó en la última sesión de consejo regional realizada el 9 de enero último y es resultado de una largo y fructífero proceso de incidencia impulsado por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P), con la participación de sus organizaciones de base.

La citada norma se aprobó de conformidad con la Ley N° 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y su reglamento contenido en el Decreto Supremo Nº 001-2012-MC.

De acuerdo a la ordenanza una Comisión Especial identificará las medidas administrativas y legislativas que pueden afectar de manera directa los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.

Asimismo, elaborará propuestas para adecuar los instrumentos de gestión institucional como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el Presupuesto Anual, entre otros.

La ordenanza establece en su artículo cinco que el proceso de consulta "será financiado íntegramente por el Gobierno Regional, garantizándose la participación de los pueblos indígenas en dicho proceso"

La comisión será conformada por la Gerencia General Regional, que la presidirá; la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; la Gerencia Regional de Desarrollo Social; la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; la Gerencia Regional de Infraestructura y la Sub Gerencia de Comunidades Nativas y Campesinas.

También integran la comisión cuatro representantes de las organizaciones indígenas de la región, designados de acuerdo a sus usos y costumbres.

Ivan Lanegra, viceministro de Interculturalidad consideró la aprobación de la ordenanza de "un hito importante" que debe guiar la actuación del gobierno regional en un oficio dirigido al consejero regional Santiago Manuin Valera.

Iniciativa de los pueblos Awajun y Wampis

El proceso se inició a partir de una iniciativa de los pueblos Awajun y Wampis representados en la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P) y sus federaciones afiliadas como ODECOFROC, CIAP, CAH, ODECINAC, ODECOAC, ODEPAAA, FISH, FECAS, OPIWAK, entre otras.

Ellas presentaron el 2011, ante el Jurado Nacional de Elecciones, un Proyecto de Ordenanza que Regule el Derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta Previa, Libre e Informada, establecida en el Convenio 169 OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Para el proceso se eligieron responsables de un Comité por Sectores y un Comité Impulsor, éste último integrado por reconocidos dirigentes indígenas.

Con el importante logro, ORPIAN-P reiteró su voluntad de participar de manera activa y propositiva, priorizando el diálogo intercultural en las propuestas y proyectos de desarrollo regional, poniendo siempre por delante la vigencia y respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario