Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congresista electa pide que este parlamento no apruebe el TLC

Congresista Elizabeth DÃÂaz, PerúLa Congresista electa por la región Ayacucho Elizabeth Díaz pidió a los actuales congresistas abstenerse de aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por tratarse de un tratado impositivo que ignora a los pequeños productores de la sierra.

"Estamos de acuerdo con la integración comercial pero estamos en desacuerdo con un TLC mal negociado y que solo beneficiará a pequeños sectores agro exportadores de la costa mientras que perjudicará a miles de productores de la sierra" afirmó.

Los alimentos extranjeros pueden venir muy baratos pero ¿a qué costo? -preguntó - El costo de la importación de la comida chatarra será muy alto para las famiias pobres de la comida chatarra importada será muy alto y se afectará la soberanía alimentaria, expresó.

Elizabeth Díaz militante de Unión por el Perú (UPP) desde 1995 es ingeniera agrónoma de profesión y tiene 20 años de trabajo en desarrollo rural, con experiencias en varios colectivos de la sociedad civil como la mesa de concertación para la lucha contra la pobreza, la red de concertación para la paz y apoyó a la comisión de la verdad.

Hemos llegado al Congreso preocupados por que la experiencia acumulada y las propuestas de la sociedad civil no se plasman en políticas públicas. Queremos desde allí satisfacer las expectativas de la gente que no ha tenido voz en los espacios de poder.

"Los efectos del modelo neoliberal lo sentimos quienes nos encontramos al interior del país y por esto apostamos por una nueva Constitución Política debido a que la actual está hecha a la medida de un modelo neoldiberal" agregó.

Nuestra prioridad de trabajo en el Congreso serán las poblaciones rurales y comunidades para asegurar la soberanía alimentaria, enfatizaremos la protección de los recursos naturales, el ambiente, la agricultura y la ganadería.

Las políticas públicas no reconocen la heterogeneidad del pais, no reflejan la diversidad y hay la necesidad de favorecer a los históricamente excluidos. Esto implica trabajar por los pueblos andinos y amazónicos, por las comunidades campesinas y nativas.

Uno de sus compromisos de trabajo es garantizar el proceso de descentralización y la conformación de regiones que respondan a las dinámicas económicas, sociales y culturales de nuestros pueblos.

Anunció la conformación de un bloque parlamentario macro sur con congresistas de las regiones Apurimac, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Puno, Ica, Moquegua y Tacna que trabajará de manera coordinada una propuesta de desarrollo integral.

Ello implicará renegociar el proyecto Camisea y establecer condiciones para el desarrollo de los pueblos, así como efectuar una revisión minuciosa de las concesiones forestales en el trayecto de la carretera interoceánica a fin de controlar los impactos forestales y la degradación del ambiente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario