Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Reclaman justicia en caso de universitario mapuche asesinado por miembro de carabineros

Servindi, 2 de enero, 2013.- Con numerosas actividades programadas en diversos puntos de Chile y el extranjero, se conmemorará este 3 de enero cinco años del asesinato del joven universitario mapuche Matías Catrileo Quezada a manos del cabo de carabineros Walter Ramírez Inostroza.

Las actividades incluirán movilizaciones para exigir justicia en el caso del joven asesinado de tres disparos por la espalda provenientes del arma de Ramírez Inostroza en el marco de una protesta por recuperación de tierras en el fundo Santa Margarita en las cercanías de Temuco.

Temuco, Aysen y la capital Santiago son solo algunos de los puntos donde se desarrollarán manifestaciones en rechazo a lo que han calificado de cobarde asesinato. Participarán de las actividades familiares de la víctima que consideran una burla la condena establecida.

Para la familia resulta insuficiente la condena dictada por la Justicia Militar, y ratificada por la Corte Suprema el 15 de diciembre de 2011, de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo que junto a otras disposiciones ha derivado en una condena que mantiene en libertad vigilada al asesino.

La condena dictada estableció además penas accesorias de inhabilitación absoluta para ejercer derechos políticos y ocupar cargos u oficios públicos. Sin embargo, tal como lo explican familiares de la víctima no se ha cumplido hasta el momento con esta parte de ña condena.

A través de una carta señalaron que Ramírez Inostroza actualmente presta servicio en el Departamento de Fomento Equino, división de logística de Carabineros de Chile, por lo que sostienen que hace un año Carabineros incumple con el mandato judicial.

Es importante detallar que el hasta hoy miembro de Carabineros fue imputado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte tras comprobarse que de su arma, una subametralladora Uzi, salieron los disparos que perforaron por la espalda el pulmón del joven mapuche.

Se habló de un enfrentamiento, de que los mapuches estaban armados, sin embargo, el 29 de junio de 2008 la Policía de Investigaciones confirmó la ausencia de pólvora en las manos del joven lo que demostraba que no hizo uso de armas al momento de ser abatido.

Recientemente la Contraloría General de la República, una de las instancias más conservadoras de la institucionalidad estatal chilena, dictaminó que el asesino podía continuar en funciones activas al interior de la institución de carabineros.

A continuación detallamos los lugares donde se llevarán a cabo manifestaciones mañana 3 de enero en repudio al asesinato de Matías Catrileo:

Miércoles 2 de enero

  • Santiago, Puente Alto desde las 20:30 horas en la Plaza Villa Bernardo Leighton.

Jueves 3 de enero

  • Santiago, concentración en la Plaza de la Constitución desde las 10:00 horas, a las 13:00 horas en el frontis del Liceo Cervantes y finalmente marcha a las 19:00 horas desde Ahumada con Alameda.
  • Puerto Aysen, acto de conmemoración de los cinco años del asesinato de Matías Catrileo desde las 19:00 horas en la Plaza Mawen.
  • Temuco, desde las 18:00 horas en la Plaza de Armas.
  • Concepción, desde las 18:00 horas en la Plaza de Armas.
  • Chiloe, desde las 18:00 horas en la Plaza de Armas Castro.
  • Valparaiso, desde las 20:00 horas (Plaza Cívica o Plaza Aníbal Pinto, por confirmar).
  • Suecia, desde las 17:00 horas en la embajada de Chile.

Domingo 6 de enero

  • Valdivia, desde las 10:00 horas en la población San Pedro, a la altura de la escuela Angachilla.
  • Santiago, Puente Alto en junta vecinal población Los Canales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario