Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Se inicia el Año Internacional de la Quinua, el Grano de oro

Servindi, 1 de enero, 2013.- Con el lema "Un futuro sembrado hace miles de años" se inicia el Año Internacional de la Quinua que durante el 2013 destacará la importancia y el alto valor nutritivo de este cereal andino, cuyo centro de origen se encuentra en los Andes de Bolivia y Perú.

La decisión de consagrar doce meses a ese cereal fue adoptada el 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de impulsar la producción y el consumo de un alimento de excepcional valor nutritivo.

De acuerdo con los expertos, el llamado Grano de Oro supera a otros cereales y productos de origen animal en cuanto valor calórico, colocándose por encima del huevo y la leche y comparable a la carne. En materia proteica es superior al trigo, al arroz, al maíz y a la avena. En lo que se refiere a minerales la quinua es rica en fósforo, potasio, magnesio y calcio.

La quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo.

La celebración contempla investigaciones científicas, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos sobre las cualidades y beneficios de este cultivo, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.

La resolución que adoptó la celebración fue impulsada por Bolivia y copatrocinada por Brasil, Australia, Argentina, Ecuador, México, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Cuba, entre otras naciones.

El texto reconoce que las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza de los pueblos originarios andinos han mantenido, controlado, protegido y preservado a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras.

Explica que eso fue posible mediante los conocimientos y las prácticas tradicionales de vivir bien y en armonía con la naturaleza defendidas por los indígenas.

Asimismo, subraya la importancia del valor nutritivo del cereal para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000.

El documento sustenta la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua, cuya planta data de cinco mil años antes de Cristo.

Según los especialistas, la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, por lo cual es utilizado en la dieta de los astronautas.

Especialistas atribuyen la elevada demanda a la calidad de sus proteínas, el gran contenido de minerales y el alto valor nutritivo por la combinación de una significativa proporción de aminoácidos y otras sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, el cáncer de mama y enfermedades del corazón.

Descargar publicación de 66 páginas en formato PDF con un clic en la imagen

La inauguración oficial del año de Quinua debió celebrarse el pasado 29 de octubre en la sede del organismo mundial en Nueva York, pero tuvo que ser postergada para otra fecha debido al huracán Sandy que afectó a Nueva York y la sede de la ONU en esa fecha.

Para esa ocasión estaba programada la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia de Humala, quienes ostentan el título de embajadores especiales de Programa Mundial de Alimentos.

Los principales productores de quinua son Bolivia, Ecuador y Perú, aunque también se cultiva en Chile, Argentina, Brasil y otras naciones latinoamericanas y existen estudios para su introducción en Europa, Asia, África, Australia y América del Norte.

La quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial

El informe técnico "La quinua, cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial" elaborado por PROINPA hace una recopilación actualizada y detallada sobre las bondades nutritivas, la versatilidad agronómica y la expansión del cultivo a otros continentes.

Muestra que la quinua es un cultivo con alto potencial para contribuir a la seguridad alimentaria de diversas regiones del planeta, especialmente en países donde la población no tiene acceso a fuentes de proteína o donde las condiciones de producción son limitadas por la escasa humedad, la baja disponibilidad de insumos y la aridez.

El documento fue presentado por el Estado Plurinacional de Bolivia en la 37ava Conferencia de la FAO.

Por otro lado el cultivo tiene una extraordinaria adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos. Puede crecer con humedades relativas desde 40% hasta 88%, y soporta temperaturas desde -4°C hasta 38°C.

Es una planta eficiente en el uso de agua, es tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo, y permite producciones aceptables con precipitaciones de 100 a 200 mm.

La quinua cuenta con más de tres mil variedades o ecotipos tanto cultivadas como silvestres que se resumen en cinco categorías básicas según el gradiente altitudinal: ecotipos del nivel del mar, del altiplano, de valles interandinos, de los salares y de los Yungas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario