Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ecoclub estudiantil de Ayavaca verifica que el agua está libre de metales pesados

Según el trabajo realizado se pudo demostrar que el agua que se consume en la ciudad de Ayavaca está libre de metales pesados.

Por Mario Tabra

26 de diciembre, 2012.- El tema del agua está en la agenda mundial y nacional, y a éste no podían estar ajenas las alumnas de la Institución Educativa (I.E.) Señor Cautivo de Ayavaca, en Piura, al norte del Perú. Mediante el Ecoclub de la escuela ellas investigaron la calidad de agua que se consume diariamente llegando a la conclusión que se encuentra libre de metales pesados.

Entre los parámetros de calidad del agua que se consideraron para esta investigación se tuvo:

  • El pH: que indica si el agua es ácida, neutra o básica. El valor de pH normal del agua es de 5 a 8.
  • La conductividad eléctrica: que mide la concentración total de sales y otros compuestos que se encuentra en todo tipo de agua.
  • El oxígeno disuelto: este parámetro influye en la producción de oxígeno. La presencia de bacterias en gran cantidad disminuye el oxígeno.

Para este monitoreo tomaron como punto de investigación el centro de captación de agua del distrito de Ayavaca, ubicado en el bosque de neblina de Lanchurán, y para lo cual invitaron a la especialista ingeniera ambiental Alexandra Almeida de la organización no gubernamental de Ecuador (ONG) “Acción Ecológica” que asesoró en el uso adecuado del equipo paramétrico que llevó para el análisis.

El equipo paramétrico de agua sirvió para medir el pH, la conductividad eléctrica y el oxígeno disuelto. Los escolares utilizaron agua destilada, servilletas y un envase especial para tomar  las muestras.

Foto: Lanchuran

También visitaron Lanchurán, lugar donde se capta el agua y tomaron tres muestras en distintos lugares: en la naciente, en la corriente de agua - donde se almacena- y una muestra tomada en el colegio, obteniendo los siguientes resultados:

  • pH: 9.0 que indica un pH alcalino, tomado de acuerdo a una temperatura estable.
  • Conductividad eléctrica: 89,0 Es un valor considerado normal ya que el valor de esta en un río debe ser menor de 1020 us/cm de acuerdo a la temperatura.
  • Oxígeno disuelto: 1,93 siendo el valor inestable, puesto que su valor en un río debe ser de 5 a 6 mg/l para que exista vida de acuerdo a la temperatura.

Según el trabajo realizado por este grupo de estudiantes se pudo demostrar que el agua que consume en la ciudad de Ayavaca está libre de metales pesados, puesto que:

  • Su conductividad eléctrica es normal.
  • El pH tiene un valor alcalino pero no genera un riesgo en la salud pública.
  • El índice de oxígeno disuelto es bajo, lo que demuestra que puede existir la presencia de contaminación por bacterias u otra fuente que altera dicho equilibrio.

El Ecoblub, una alternativa ambientalista

El Ecoclub es una asociación de alumnas de la Institución Educativa Señor de Cautivo cuya directiva está conformada por: Beatriz Camacho Jiménez, Lucía del Pilar Maza Orozco, Elizabeth Cevallos Pintado, Melisa Carrión Morocho y Angie Salvador Morocho.

Después de la experiencia las alumnas llegaron a la conclusión de que el trabajo debe ser continuado en los años siguientes para así monitorear la calidad de agua que se consume en la provincia de Ayavaca. Si bien la directiva la conforman alumnas de la promoción, sus miembros son alumnas del primero al quinto año.

Ellas participan activamente tanto en su financiamiento como en la investigación de este estudio que seguramente le darán sostenibilidad convirtiéndose en las ambientalistas pioneras que se preocupan por la calidad de agua que consume la ciudad capital de la provincia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

BIEN POR ELLAS Y LA PROVINCIA, AHORA TIENEN SUS NUEVAS GUARDIANAS DEL AGUA

Añadir nuevo comentario