Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Indígenas responden a programa de BBC que los considera "primitivos"

Servindi, 20 de diciembre, 2012.- Los pueblos indígenas ayoreo de Paraguay que fueron calificados de “atrasados” y “primitivos” en la serie Historia del Mundo de la BBC respondieron, en un comunicado, a las apreciaciones del programa televisivo.

En un pronunciamiento firmado por Porai Picanerai, presidente de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), los ayoreos respondieron al programa Historia del Mundo, del realizador Andrew Marr, que recreó el momento en que dos indígenas entraron en contacto por primera vez con foráneos en 1998.

En el programa se calificó a los nativos como “humanos primitivos que se enfrentan a la humanidad moderna” y se describió la situación como un encuentro “frente a frente” de los indígenas con el siglo XX.

Ante tales afirmaciones, el OPIT se pronunció defendiendo su estilo de vida y rechazó el ideal de “progreso” de los “cojñone” o “extraños”.

“Nosotros los ayoreo totobiegosodes, vivimos como queremos vivir. Nuestra cultura tiene su propio camino. Los que ya estamos en contacto con los cojñone conocemos cómo viven ellos, lo que ellos dicen progreso. No se puede obligar a la gente del monte a dejar de vivir como ellos quieren vivir. Y nosotros vamos a seguir viviendo como ayoreos”, señaló el documento.

“Podemos decir también que todos nosotros somos modernos porque existimos como ayoreo, como existen los otros, los cojñone”, añadieron los nativos.

Finalmente, los indígenas subrayaron su deseo de no ser desplazados de sus tierras por foráneos.

“Es el lugar donde siempre estuvimos y no queremos que nos quiten nuestras tierras, nuestros montes, como hacen los brasileños y otros extraños”, afirmaron.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario