Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Primeros profesionales en EIB de la selva central parten hacia sus comunidades

Servindi, 17 de diciembre, 2012.- Veintidós jóvenes indígenas de los pueblos asháninka, nomatsiguenga y yanesha fueron presentados el último sábado en la ciudad de Satipo, Junín, como la primera promoción del Programa Descentralizado de Formación de Docentes en Educación Intercultural Bilingüe.

El Programa que lo dirige la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en coordinación con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) fue reconocido en 2007 pero inició sus actividades académicas un año después.

Como una forma de rendir homenaje a una de las maestras que tuvo especial participación en la creación y consolidación del programa los jóvenes eligieron llamar a su promoción “María Cortez Mondragón”, quien además fue una reconocida lingüista y promotora de la educación bilingüe y la interculturalidad.

Tras cinco años de preparación académica los jóvenes indígenas volverán a sus comunidades para impulsar una educación pertinente y de calidad, la misma que es necesaria en numerosas comunidades de la selva central y en general en toda la Amazonía.

Hasta la presentación llegaron autoridades como Jairo Valqui, quien es el coordinador académico nacional del Programa de Formación de Docentes en EIB, así como representantes del Ministerio de Educación y dirigentes de las organizaciones indígenas.

También llegaron hasta el local donde se celebró la presentación en Satipo, representantes del sector público y privado y otras personalidades identificadas con la causa de los pueblos originarios.

La sede del programa se ubica en el Centro Interétnico de los Pueblos indígenas de la Selva Central ubicada en la comunidad asháninka de Arizona Portillo, distrito de Rio Negro, provincia de Satipo en la región Junín.

__

Nota: Agradecemos el envío de información al comunicador indígena asháninka Enrique Jacobo Díaz.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones alumnos/as y a toda la plana docente del Programa de Formación de Docentes en EIB de la UNMSM con el Convenio de ARPI-SC, que ya salen formados y ahora les toca contribuir con sus respectivos pueblos.

Solo me queda agradecer a la UNMSM y ARPI-SC, sobre todo a los pueblos: Asháninka, Yánesha y Nomatsiguenga por haberme permitido desempeñar como docente en el Programa y haber compartido con los jóvenes para su formación.

Muchos éxitos a cada uno/a de Uds. Ahora somos grandes amigos.

<a href="" hola amigos de servindi, hace dias atras envie una nota de prensa sobre la graduación en Educación Intercultural Bilingue de 33 originarios en la Universidad Católica, sin embargo tras revisar la página web por ningún lado veo esta nota, situación que me hace pensar de cierta marginación hacia la población de Atalaya que ve con mucho agrado este proyecto educativo superior que promueve el Vicariato Apóslico de San Ramón.

Añadir nuevo comentario