Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ONAMIAP presentará agenda nacional de mujeres indígenas en foro público

Servindi, 6 de diciembre, 2012.- Hoy jueves 6 de diciembre se llevará a cabo el foro público “Incorporando las nuevas propuestas de las mujeres indígenas en las políticas públicas”, sito en el Jirón Miroquesada N° 327 - 341, Cercado de Lima, local de la Confederación Nacional Agraria.

El foro se desarrollará en el marco de la celebración del II Congreso Nacional de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) a realizarse los días 6 y 7 de diciembre.

El foro será un espacio de intercambio, análisis, debate y construcción de propuestas para exigir el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y pueblos indígenas. Contará con la participación de Bethsabe Andía Pérez, coordinadora de Perú de ONU Mujeres quien inaugurará el evento.

También intervendra Iván Lanegra Quispe, viceministro de Interculturalidad, quien expondrá sobre los avances y retos de la institucionalidad pública en materia de Pueblos Indígenas y el derecho de consulta y el consentimiento previo libre e informado.

Del mismo modo, participarán representantes de la Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), de la Dirección General de Políticas de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP) y de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación (MINEDU).

El Congreso

El congreso denominado “Mujeres Indígenas construyendo el Buen Vivir” se inicia a las 10 a.m. y tiene el objetivo de fortalecer la naciente organización, además de aprobar en asamblea el plan estratégico de la misma. Asimismo, en ejercicio democrático, se procederá a renovar la junta directiva para el periodo 2012 – 2015.

El certamen congregará a más de 150 dirigentas de la ONAMIAP, procedentes de 15 regiones del país, quienes revisarán el Plan Estratégico de y enriquecerán la Agenda Nacional de las Mujeres Indígenas.

Entre los temas que se abordaran figuran la institucionalidad pública en materia de Pueblos Indígenas, el Derecho de Consulta y el Consentimiento Previo Libre e Informado, el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017, la Educación y Salud Indígena e Intercultural, y otros puntos relevantes de la agenda nacional.

Los resultados de las mesas de trabajo serán presentados ante representantes del Estado durante el Foro Público que se realizará el jueves 6 de diciembre de 4:30 a 8:00 p.m. en el mismo local donde se realizará el Congreso.

El día viernes 7 de diciembre se instalará la Asamblea General de la ONAMIAP, luego la Junta Directiva (2009 – 2012) encabezada por la lideresa quechua Gladys Vila Pihue procederá a dar su informe de gestión. Seguidamente se evaluará y aprobará la incorporación de nuevas organizaciones a la ONAMIAP.

Finalmente, se elegirá el nuevo Consejo Directivo para el período 2013 – 2015, previa instalación del Comité Electoral y aprobación del Reglamento de Elecciones correspondiente.

La apretada agenda que desarrollarán las mujeres indígenas estará matizada con la exposición “Compartiendo los frutos y semillas de nuestra Pachamama” de manos de mujeres indígenas de las distintas regiones participantes en el Congreso.

El programa de actividades es auspiciado por ONU Mujeres y la cooperación solidaria GIZ de Alemania.

Programa

Informes e inscripciones:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario