Servicios en comunicación Intercultural

México: Pobladores de Zautla expulsan a trabajadores de minera china

Servindi, 5 de diciembre, 2012.- Trabajadores y ejecutivos de la minera “La Lupe”, propiedad de la empresa China JDC Minerals, desalojaron las intalaciones de la mina tras el plazo de 24 horas que los pobladores del municipio de Zautla, Puebla, les fijaron el miércoles 21 de noviembre para abandonar la región.

El jueves por la mañana los habitantes de la comunidad Tlamanca, donde se ubica el proyecto minero, observaron al personal de la minera marchándose.

Como se sabe, más de cinco mil habitantes de 32 comunidades de esa región le dieron un ultimátum a la minera para que suspendieran su proyecto de exploración de oro, plata, cobre y níquel.

Días antes, aun sin contar con el permiso del ayuntamiento, ocho representantes de la minera y dos empleados mexicanos llegaron a la zona a trabajar en las instalación de mima, lo cual fue rechazado por los pobladores.

La salida de los trabajadores de la minera fue custodiada por la policía. Después de ello, los habitantes colocaron candados en la entrada principal de la mina, acompañados de autoridades locales.

Asimismo, los pobladores decidieron formar comisiones de vigilancia para resguardar la entrada de la mina y reportar a la autoridad local cualquier eventualidad.

Víctor Iglesias Parra, alcalde de Zautla, señaló que respetará la libre determinación del pueblo, aunque están dispuestos a hablar con los representantes de la minera para que expongan las pretensiones de la compañía.

Desde octubre, los pobladores de Zautla se reúnen con académicos y representantes de organizaciones civiles con el fin de formar un frente de resistencia contra el proyecto, el cual considera afectaría la flora y fauna del lugar, y la calidad de aire y agua.

De acuerdo con la agrupación Unidad Indígena Totonaca Náhua (Unitona), en la Sierra Norte poblana se otorgaron, durante el gobierno de Vicente Fox, seis concesiones de exploración y explotación a cielo abierto, y para la construcción de hidroeléctricas para abastecer de energía a esas minas.

Buscarán declarar zona libre de minería

Rafael Sevilla, integrante del Consejo en Defensa del Territorio Tiyat-Tlalli, indicó que el presidente municipal de Zautla, Víctor Manuel Iglesias, fue llamado a la Secretaría de Gobernación del gobierno poblano para presentar en la capital del estado las 32 actas levantadas en asambleas de consulta sobre la mina.

“La gente está temerosa –comenta–, ¿a poco lo hicimos tan bien que ya se fueron? Estamos claros de que van a volver y más fortalecidos. Estarán cabildeando con funcionarios federales”, pero al mismo tiempo se han despertado grandes expectativas para replicar la acción en otros municipios.

Sevilla, quien es también integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, añadió que presentará la propuesta de armar un recurso legal para que a toda la Sierra Norte de Puebla se le declare zona protegida de minería y otras actividades extractivas.

Ello con la finalidad de cuidar la cuenca del río Apulco, pues lo que pasa allí repercutirá en el resto de municipio por donde atraviesa el río, que se convierte en el Zempoala y alimenta el Cazones, en Veracruz.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario