Servicios en comunicación Intercultural

Líder indígena brasileño Raoni Metuktire aboga por la Amazonia en Francia

Foto: hostednews

Hostednews, 1 de diciembre, 2012.- El líder indígena brasileño Raoni Metuktire, luciendo un tocado de plumas amarillas y su célebre disco labial, abogó este jueves en favor de la causa de la Amazonia y de los pueblos autóctonos en el palacio presidencial del Elíseo, donde fue recibido por el presidente francés, François Hollande.

Acompañado hasta las escalinatas del Elíseo por el jefe de Estado francés, Raoni se declaró "contento" de este encuentro, congratulándose por el apoyo de Hollande, de los franceses, "de Europa y del mundo". "Os abrazo", dijo al concluir su breve mensaje.

El presidente francés "saludó su recorrido personal y su valiente compromiso en favor de la preservación del medio ambiente", precisó la presidencia francesa en un comunicado.

Hollande "recordó la movilización de Francia en favor de la preservación de los grandes bosques primarios y la protección de los pueblos autóctonos que viven en ellos, en Amazonia y en todo el mundo".

Recalcó asimismo que la "acción llevada a cabo por Francia a fin de favorecer el desarrollo duradero en la zona amazónica en la Guayana" francesa.

El presidente francés, que participó en la conferencia Río+20 en junio pasado, reiteró "la importancia de la aplicación de sus conclusiones" y de una "participación de los pueblos autóctonos en los debates y negociaciones que conciernen su futuro".

Raoni, de 82 años de edad, realiza actualmente una gira por Europa, en el marco de la cual visitará también Alemania, Suiza y Holanda, para apoyar la campaña 'Urgencia Amazonia', organizada por la asociación Planéte Amazone con el respaldo de la Fundación Nicolas Hulot para la Naturaleza y para el Hombre y la ONG Amazon Watch.

"Cuando tendemos a aferrarnos a los propios intereses locales, nacionales o regionales, Raoni viene a recordarnos que lo que está en juego son intereses universales, que los cambios climáticos, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad van a afectar a toda la humanidad", declaró Nicolas Hulot, destacado activista ecologista francés, que acompañaba al líder indígena.

Según Hulot, el impacto de los proyectos agrícolas o mineros franceses en la selva amazónica fue evocado durante la reunión en el Elíseo, al igual que la represa gigante de Belo Monte, en el río Xingu, afluente del Amazonas en el norte de Brasil. Raoni se opone a ese proyecto, para el cual el grupo francés Alstom firmó un contrato de 500 millones de euros con una compañía brasileña para la fabricación de dos turbinas.

Según Hulot, François Hollande "abogará en favor de la causa (de Raoni), de los pueblos indígenas y de la selva amazónica" ante la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que es esperada en Francia el 11 de diciembre para una visita de Estado.

----

Fuente: hostednews: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jXj0aKLAQXA7HtIDY__Rm5xSS2hQ?docId=CNG.bd4ed7d9aa16e4dd4ce9dbf9726a121f.41

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

los pueblos originarios son los que tiene el plan mas definido que los que piensan mediar al mundo atraves de dollares,los pueblos han mediado siempre sin dollares,sin comprar conciensa al mundo con planes que no ajustan a la verdad y mucho menos la nesecidad actual pero sin embargo estan deseperado las grandes corporaciones capitalista en querer desapareser a los pueblos aciendo los confundir con papeles de jardin los pueblos originarios en la historia ,no lo tienen escrito,sino lo que el corazon amazonico lo dice lo han venido realisando los amazonicos es mentir que el dinero lo solucionaria al planeta ,la solucion es una decision lo que tu corazon te dice,no acabar con el bosque por que del bosque vives y respiras un haire puro, de toda la putrefaccion que generan las grandes industrias de los paises sud desarrollado, y queren meternos en una sola bolsa de reinyeccion para el mundo que biene sufriendo. estos ultimos tiempos.
gracias por entender.
voces de un lider ese eja desde el corazon de madre de Dios.

Añadir nuevo comentario