Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Foro Social Mundial 2006 abre inscripciones

FSM2005.jpgYa está disponible en inglés y castellano la herramienta para la inscripción y preparación de actividades en el Foro Social Mundial (FSM) 2006 policéntrico, un espacio virtual donde organizaciones, movimientos, redes, ONG y otros grupos de todo el mundo podrán inscribir sus actividades para los tres eventos policéntricos del VI FSM, que serán realizados en las ciudades de Bamako (Malí), Caracas (Venezuela) y Karachi (Pakistán) en enero de 2006.

La nueva herramienta facilitará que organizaciones de todo el mundo puedan encontrarse para preparar actividades conjuntamente, tanto para el FSM 2006 como para otras actividades relacionadas al proceso.  Además, funcionará como consulta temática para los eventos en Pakistán y en Malí.  Vea cómo participar:

1) Primero, entre en el sitio de inscripciones de actividades.  Hay dos formas de hacerlo:
a) directamente en www.wsf2006.org/spanish/spanish (ya disponible)
b) a través del sitio de cada foro policéntrico, que todavía están en fase de preparación, y donde se podrá en breve encontrar todas las informaciones sobre el mismo: Caracas (www.forosocialmundial.org.ve), Bamako (www.fsmmali.org) o Karachi (www.wsf2006karachi.org)

2) Haga la inscripción como individuo

3) En seguida, haga la inscripción de su organización

4) Después, rellene el formulario señalando las actividades que su  organización tiene la intención de realizar en los eventos FSM (opciones Bamako, Caracas o Karachi) o para el proceso (opción "General").  Observación: solamente las organizaciones pueden proponer actividades, los individuos no.

Las inscripciones están disponibles en español e inglés.  En breve, estará en línea la versión en francés.  En ese primer momento, sólo será posible que los individuos de las organizaciones registren actividades.  Después, será posible formar grupos para discusión de interconexiones entre las diversas actividades.

Atención: ese sitio web (www.wsf2006.org) sólo es para la inscripción y preparación de las actividades para los tres eventos. La inscripción y el pago de las organizaciones, sus delegados/as, participantes individuales y medios de comunicación se harán en los sitios web de cada FSM policéntrico, que todavía están en fase de preparación.

Las organizaciones inscritas en el sitio de actividades podrán:

  • invitar a otras organizaciones para preparar actividades comunes
  • identificar a organizaciones interesadas en un mismo tema
  • buscar a organizaciones con tipos de actividades comunes
  • contactar a organizaciones para articulaciones comunes
  • invitar a organizaciones que tienen intereses similares a programar actividades conjuntas y/o unir varias propuestas en una sola.
  • articular actividades simultáneas en uno o más eventos policéntricos
  • en el caso de Bamako (Malí) y Karachi (Pakistán), hacer propuestas de ejes temáticos generales para los dos eventos.

Para dudas sobre inscripciones de actividades, escriba al correo  electrónico:  [email protected]

Para informaciones sobre cada uno de los foros policéntricos:

Ejes temáticos para el VI Foro Social Mundial Policéntrico y II Foro Social Américas

Caracas, Venezuela, enero de 2006

1. Poder, política y luchas por la emancipación social

Nuevos patrones de poder global: relaciones entre movimientos, organizaciones sociales, partidos y Estado.  Balance y perspectivas de las luchas contra el capitalismo neoliberal en el continente americano y en el mundo. Relaciones entre política y economía. El papel del Estado: lo público y lo privado. Las luchas por construir democracia. Prácticas sociales de resistencia: nuevas culturas políticas y nuevas formas de organización. El Foro Social Mundial: procesos y perspectivas. Proyectos políticos y propuestas programáticas. Solidaridad y nuevo internacionalismo. Feminismo, luchas contra el patriarcado y contra todas las formas de dominación y violencia.  La coyuntura continental y los nuevos retos para la construcción de alternativas. Luchas y proyectos políticos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Luchas juveniles. Horizontes de cambio y de transformación social: ¿otros socialismos son posibles?   

2. Estrategias imperiales y resistencias de los pueblos

Neoliberalismo de guerra y orden imperial. Militarización, criminalización de las luchas y la pobreza, terror, terrorismo y cultura del miedo.  Políticas de “cooperación” militar: bases militares, ocupación y acuerdos de inmunidad en América Latina y El Caribe.  La “guerra de civilizaciones” como nueva estrategia de expansión imperial. Mercantilización de la vida y sus instrumentos jurídico-institucionales: “libre comercio”, deuda externa, instituciones financieras internacionales, OMC, ALCA  y TLC, corporaciones multinacionales. Modelo energético y geopolítica de la energía. La crisis de las instituciones del sistema de Naciones Unidas y del derecho internacional. Las luchas por los derechos humanos y derechos de los pueblos. Soberanía y lucha contra el colonialismo. Relaciones Sur-Sur. Nuevos rumbos para la integración regional y la integración de los pueblos. El desarrollo en debate. Resistencias, desobediencia civil y luchas por la paz.

3. Recursos y derechos para la vida: alternativas al modelo civilizatorio depredador

Capitalismo y amenazas a la vida: calentamiento global y catástrofes “naturales”, pérdida de la biodiversidad, desertificación. Apropiación imperial y privatización de los recursos. Luchas por el acceso, redistribución y protección de recursos: tierra, biodiversidad, agua, semillas y energías. Autonomías indígenas y territorios. Crisis y segregación urbana, exclusión social y violencia. Las luchas por nuevas relaciones y espacios urbanos. Patrones de conocimiento hegemónico y construcción de conocimientos contra hegemónicos. Diálogos de saberes. Propiedad intelectual y apropiación de saberes. Derecho a la salud y prácticas alternativas en salud. Derechos sexuales, derechos reproductivos y despenalización del aborto.

4. Diversidades, identidades y cosmovisiones en movimiento

Pluralidad e interculturalidad. Pueblos y nacionalidades indígenas y pueblos afrodescendientes. El racismo y la permanencia y reproducción del orden colonial. Identidades latinoamericanas y regionales. Identidades locales. Saberes, espiritualidades y diálogo interreligioso. Identidades de género y diversidad sexual. Identidades y culturas juveniles. Espacios y derechos para la discapacidad.

5. Trabajo, explotación y reproducción de la vida

Precarización, exclusión, desigualdad y pobreza en el Norte y en el Sur. Trabajo y desigualdades de género. Trabajo, sindicatos y organizaciones sociales. Migraciones y nuevas formas de explotación. Trabajo infantil. Trata de personas. Resistencias y nuevas sociabilidades en el trabajo. Formas no mercantiles de reproducción de la vida: reciprocidad, comunidades indígenas, agricultura familiar, economía solidaria, cooperativas y autogestión. Trabajo ‘invisible’ y economía del cuidado. 

6. Comunicación, culturas y educación: dinámicas y alternativas democratizadoras

Derechos a la comunicación para fortalecer la ciudadanía y la  democracia participativa. Resistencias a la mercantilización de la comunicación y a la concentración de la propiedad de los  medios. La agenda social en comunicación y la construcción de alternativas. Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación, y resistencias en la Red (internet y telefonía movil). Defensa de lo público en la comunicación, la cultura y la educación.  Mercado e industrias culturales. Diversidades lingüísticas y lenguajes críticos.  Producción artística contrahegemónica. Movimientos socio-culturales como resistencias de los pueblos. Derecho a la educación y luchas estudiantiles. Modelos educativos contrahegemónicos y experiencias de educación popular.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

me parese una buena opcion para la gente que esta interesada por participar en este encuentro social que tanto nos hace falta a los latinoamericanos que tenemos una inquietud de acompañar el proyecto de emancipacion de los pueblos. por otra parte estube sumado al foro 2005 junto a mis compañeros de la universidad de general sarmiento de la pcia de bs as argentina y me gustaria participar nuevamente saludos a todos en un gran abrazo de fraternidad latina

me parece muy bien que el pueblo bolivariano este tomando las banderas de las 5 republicas y tambien del mundo para estos eventos los felicito desde colombia por este encuentro y me gustaria participar como colombiano que soy y como latinoamericano que soy. y como estudiante de la universidad de los llanos de colombia gracias.

necesito sabre fecha hora lugar del evento y donde suscribirme

Hola, soy colombiano y ciudadano del mundo, y me alegra mucho visitar estas paginas y ver como hay cada dÃa mas personas que se preocupan por nuestro mundo. A Eliud Villalobos, le recomiendo que visite la pagina www.forosocialamericas.org, alli podra inscribirse. Hasta Pronto.

ME PARECE DE SUMA IMPORTANCIA PARA LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS LA REALIZACION DE ESTE EVENTO QUE COADYUDA A LOS PROCESOS DE INTEGRACION REGIONAL EN QUE ESTAMOS EMPEÑADOS.DESEARIA ACOMPAÑARLOS. GRACIAS

me interesa mucho saber esto sobre las diferentes discapacidades, me gustaria mucho tener informaciones de esto,yo soy una persona sorda mexicana, trabajo como coordinadora tecnica de atencion a personas con discapacidad del D.I.F. del gobierno. Tambien soy representante legal de la >Cccodinacion Nacional Mexicana de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad Auditiva, a.c. GRACIAS POR SU ATENCION. SALUDOS DE MI PARTE.

El peligro de ser niño en Colombia
12 de Junio dia mundial contra el trabajo infantil
Colombia primer paÃs latinoamericano en crear leyes en favor de los niños, pero el primero en violarla; prueba de ello, es que más de 2.800.000 niños en edad escolar se encuentran fuera del sistema educativo, 20% de la población infantil; el analfabetismo en zonas rurales alcanza la escandalosa cifra del 30%; La tasa de mortalidad supera los 25.000, el sistema de vacunación solo cubre el 70%; además, según informes de UNICEF de los menores de 18 años, el 41% vive en la pobreza y, de este porcentaje, el 15.3% esta en la pobreza absoluta.

Ahora bien, En relación con el trabajo infantil según reciente estudio de UNICEF y Save the children, en Colombia en las 7 principales ciudades hay 323.000 menores trabajando en el servicio domestico; cerca de 450.000 trabajan sin ningún tipo de remuneración. Los demás solo reciben entre el 20 y 25% del salario mÃnimo legal. Que triste y vergonzoso diagnostico para un paÃs que se precia de ser el primer paÃs en legislar en favor de los niños.

Pero algo aún peor que nos avergüenza ante el mundo y, es el hecho de que sea uno de los cinco paÃses del mundo donde el Estado tolera, aprueba, patrocina, y fomenta como “trabajo†infantil, una práctica repudiable además de ser inmoral y altamente peligrosa para los niños, nos referimos a la tortura, humillación y asesinato de animales irracionales en aras de la diversión. Si señores, nos encontramos en Colombia ante una de las peores formas de “trabajo†infantil, que incluye no solo la explotación, sino el abuso Psicológico, pues para que la muchedumbre en alto grado de alcoholemia quede satisfecha y puedan llegar al paroxismo en la plaza de toros, los niños toreros deben arrimarse a los pitones de los toros.

En representación de los millones de colombianos pedimos al Ministerio de la Seguridad Social, la OIT y UNICEF se prohÃba expresa y tajantemente el ingreso de niños a las “escuelas†taurinas y de coleo, pero además se exijan a los cinco paÃses donde se práctica estas salvajes actividades que sus niños menores de 18 años no puedan ejercerla ya que son altamente peligrosas para su integridad tanto fÃsica como Psicológica. Sà en los Emiratos Ãrabes la OIT prohibió que los niños fueran utilizados como jinetes de las famosas carreras de camellos por ser altamente peligroso. Nos preguntamos: ¿porque razón la OIT no ha prohibido que los niños practiquen las inmorales y peligrosas corridas de toros?. Es hora de que tanto la OIT y la UNICEF cómo máximas autoridades haga cumplir lo acordado en 1.998 en materia laboral como lo acordado en Declaración aprobada por la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, Septiembre de 1990.

Por último para los padres de familia y empresarios taurinos irresponsables quienes fomentan el trabajo más peligroso en los niños como son las corridas de toros y coleo:

“Los niños del mundo son inocentes, vulnerables y dependientes. También son curiosos, activos y están llenos de esperanza. Su infancia debe ser una época de alegrÃa y paz, juegos, aprendizaje y crecimiento.†Declaración aprobada por la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, Septiembre de 1990.

Con nuestro mas absoluto respeto
Emiliano Castro
PREA Colombia

Añadir nuevo comentario