Servicios en comunicación Intercultural

México: Lanzan Premio de Literatura Indígena Iberoamericana

Imagen: larepublica.ec

Servindi, 30 de noviembre, 2012.- Con el fin de reconocer y estimular a escritores en lenguas indígenas y conservar la cultura de los pueblos originarios por medio de la literatura, diversas instituciones culturales de Guadalajara lanzaron la convocatoria al Premio de Literatura Indígena Iberoamericana.

En una conferencia de prensa realizada el martes en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el rector del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, Alberto  Santiago, anunció la creación del Premio de Literatura Indígena Iberoamericana.

El galardón tiene como fin reconocer y estimular la trayectoria de escritores en lenguas indígenas y a fin de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza espiritual de los pueblos indígenas por medio del arte literario.

En la presentación, Becerra Santiago anunció que el ganador recibirá 25 mil dólares y que su obra será publicada en lengua nativa y español. Asimismo indicó que la primera entrega  será a un autor con destacada trayectoria y tendrá lugar en 2013 dentro del Encuentro de Lenguas Indígenas que cada año organiza la FIL.

Al premio podrán ser candidatos escritores de pueblos indígenas de Iberoamérica cuya obra escrita sea en lengua autóctona y goce de reconocimiento por su contribución a la literatura indígena.

La convocatoria vence el 27 de septiembre de 2013. Los resultados serán hechos públicos los primeros días de noviembre. El  jurado estará compuesto por tres destacadas personalidades del mundo literario en lenguas indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario