Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Bases respaldan impugnar elección de Miguel Palacín como presidente de Conacami

- "Ganó" elecciones por cinco votos de diferencia suplantando delegaciones.

Servindi, 30 de noviembre, 2012.- Distintas bases de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) respaldaron la acción de impugnación iniciada por algunos ex dirigentes en contra de la elección de Miguel Palacín Quispe, como presidente de esta organización nacional.

Una reunión de bases de la macroregión norte realizada el 25 de noviembre acordó respaldar la impugnación y rechazar la elección de Miguel Palacín por fraudulenta y porque “pretende hacer de la organización una camarilla de de personajes lejos de la necesidad de las bases sociales de los pueblos”.

Como se recuerda, Miguel Palacín Quispe retomó la presidencia de Conacami tras una reñida elección donde se impuso por escasos seis votos -61 contra 55- a la lista encabezada por el joven Rodrigo Carpio, durante el V Congreso celebrado el 27 y 28 de octubre de este año.

Sin embargo, las sospechas de los delegados se confirmaron cuando, al devolverse los pasajes a los miembros del Congreso, se dieron con la sorpresa de que personas que habían participado como delegados de Huancavelica, en realidad provenían de Pasco, la región de origen de Palacín.

En efecto, Frank Alvarado Palomares, Giancarlo Monago de la Torre, Gilber Martínez Castro, Cintia Córdova Anaya y David Lazaro Salcedo se inscribieron el último día del Congreso haciéndose pasar por una delegación de Corecami Huancavelica, a pesar que el primer día se inscribieron como procedentes de Pasco.

Además, en conversación con Jorge Spelucín, de la lista Nº 1, se supo que esos cinco delegados tienen dirección actual de residencia en Pasco.

Peor aún, Cintia Anaya Córdoba, quien fue elegida por lista Nº2 de Miguel Palacín como Secretaria de la Mujer y Juventud por la región Huancavelica, en realidad pertenece a Corecami Pasco y tiene residencia en esta región.

Violación del reglamento electoral

Otro de los puntos denunciados por las bases de Conacami, es que según el Reglamento Electoral aprobado en el V Congreso, artículo 48, inciso K, los candidatos al Consejo Directivo Nacional no deben pertenecer ni a la "comisión organizadora o comité electoral”.

Sin embargo, Elías Díaz Guerra quien fue secretario de la comisión organizadora del Congreso, también  fue elegido en la lista Nº 2 de Palacín como secretario de relaciones exteriores e interiores.

Datos falsos presentados a Sunarp

Como si fuera poco, las bases también denuncian que los datos presentados por Miguel Palacín a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para inscribir su elección son falsos.

En efecto, el documento de inscripción de la nueva junta directiva que se encuentra en trámite en la Sunarp, sostiene que en el congreso de Conacami solo existió una lista encabezada por Miguel Palacín, y que en consecuencia ganó por consenso.

Tal pretensión registral desconoce el proceso electoral realizado, las dos listas inscritas y la votación en la que participaron 116 delegados presentes.

Miguel Palacín sufragando durante el V Congreso de Conacami

El documento, que se encuentra en la Sunarp bajo el título 01038884 - 2012, además señala que fueron 38 votos válidos para la lista única, y que no se registraron votos nulos, viciados o en blanco.

Conteo de votos durante el V Congreso, en donde se muestran los votos por la Lista Nº 1 y la Lista Nº 2

Bases del norte se pronuncian

Las bases reunidas el 25 de noviembre pertenecientes a las regiones de La Libertad, Lambayeque, Amazonas, Piura y Áncash denuncian que Palacín incurrió en la suplantación de delegados de la región Huancavelica por personas provenientes de Pasco, de donde proviene Palacín.

Advirtieron a la opinión pública, a las autoridades como la Sunarp, a las entidades cooperantes y organizaciones sociales e indígenas, tanto nacionales como internacionales, que no se dejen sorprender por Miguel Palacín, quien no los representa y cuya inscripción legal ha sido impugnada.

En particular efectuaron su llamado a las organizaciones nacionales que conforman el Pacto de Unidad (Aidesep, CCP, CNA, ONAMIAP y Femucarinap) y a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas (CAOI) y sus entidades afiliadas.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 29 de octubre, 2012.- Miguel Palacín Quispe retomó la presidencia de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) tras una reñida elección donde se impuso por escasos seis votos (61 contra 55) a la lista encabezada por el joven Rodrigo Carpio. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Creo que Servindi está bastante grandecito para que los lectores estemos cuidándole la objetividad.Hasta ahora sus informaciones han sido veraces y confirmadas por los hechos, aun a pesar de la negativa mentirosa de los dirigentes, por ejemplo, en el caso de Aidesep. En lo que respecta a Conacami ya está confirmado que se ha observado la inscripción de Palacin por irregular por lo que aquí no hay nada de tendencioso. Por lo contrario está confirmado que ha suplantado bases para hacer elegir a la mala. Estas situaciones desmerecen a los dirigentes Pizango y Palacín y gracias a Servindi ahora son conocidas por muchas personas.

Botenlo es un corrupto de primeraa todos sabemos que ha manipulado.

saludamos a SERVINDI, por publicar lo que viene pasando en Conacami... demostrado que Palacin ha ganado suplantando regiones... hacemos un llamado a las demas regiones pronunciarse frente a esta eleccion fraudelenta,de la misma forma saludamos a la organizaciones de la macro norte y hacemos un llamado a las organizaciones de la macro sur..... y desconocer a Palacin porque no representa a las bases ......

La envidia los corroe vivos. Los perdedores son fieles a la corrupcion y creen que recurriendo a artimañanas van a llegar a ser algo o alguien en Conacami.

Es necesario cuidar la labor de información de servindi con objetitividad, últimamente es cada vez más tendenciosa.Al márgen de las simpatías o antipatías de redactores y/o lectores, es bueno cuidar el equilibrio informativo. La guerra entre similares, descuida el quehacer con el enemigo principal.

Le respondo muy breve. Justamente el expulsado M Carrion ha llevado a esta inaccion a Conacami y hoy se pretende seguir en lo mismo con la inclusion de esos otros grupos que no son bases de Conacami sus fines son politiqueros y personales mas no insitucionales y quieren tomar a como de lugar a la organizacion
El Sr. M Palacin no podia atribuirse funciones que no le corresponde, pues el no era dirigente de Conacami, ahora puede hacer que Conacami retome su liderazgo porque es el presidente elegido en elecciones transparentes y publicas, y no como estan armando una patraña, porque sino seran descubiertos toda la malversacion que hicieron.
El Sr.Miguel Palacin era dirigente de otra organizacion.

Miguel Palacin es conocido por manipular las elecciones en la organizaciones que asume. Ahora que se quedo sin CAOI quiere asumir de nuevo CONACAMI para poder subsistir y ser un dirigente vitalicio. Espero que las bases asuman un liderazgo y tomen las riendas de la CONACAMI como debe ser.

Falsificador y suplantador ¡Fuera de CONACAMI¡

Cuales bases del norte?
las que pretenden infiltrarse en Conacami? con fines violentistas?

la verdad es que Palacin no ha mostrado liderazgo; las veces que se le ha visto es en exhibiciones protocolares. Cuando en el pais arde el problema de la contaminación minera,Palacin está asuente.
El problema de los dirigentes es que siempre están calculando el cuidado de sus pasos con propósito electorales. Los movimientos populares e indigenas tienen que superar esto. LO QUE SE QUIERE ES FORMAR LIDERAZGOS DESPRENDIDOS Y ENTREGADOS A LA CAUSA SOCIAL.

Estimada Rosa, no se le nota a Conacami en los problemas urgentes que está ocurriendo en los pueblos por impacto perjucial de los proyectos mineros,¿por qué Conacami no se pronunció pública y notoriamente frente a problemas de Cusco y Ancash por ejemplo? ¿Dónde estuvo Palacin cuando estos lidiaban solos en su defensa? ¿O Conacami no tiene que ver nada?
Bueno, si la pelea en Conacami es por figurar, entonces socialmente ya no tendríamos que reclamar su acciones sociales.

Rosa estas en otra cosa,te estan haciendo hablar como maniqui parece que no has estado en el v congreso de conacami y no conoces nada de esta organizacion y si conoces a palacin bastante y hasta parece que eres su hincha pero lamentablemente este tu "idolo" actua asi ,maquinando, trampeando, engañando, falseando,de eso vive y en cerro de pasco no lo quieren ni ver porque? averigua bien,informate bien Rosa para que en la proxima que opines estes en otra cosa.

Es una verguenza para los neoindigenas del Perú criollo-mestizo, la conducta denunciada por las bases del CONACAMI, es la demostración de que algunos dirigentes indio-mestizosn están aun contaminados por el colonialaismo mental, dogmatizadpos por las formas de organización de las organizaciones corpotativas clasistas, que obedecen no a los intereses del pueblos, sino a particulares propios de gente que aspira figuratismo internacional, como en los mejores tiempos de los indios vergonzantes del Consejo Indio de Sudamérica -CISA-, qué fácil es copias los vicios de otras organizaciones que impostan representatividad, sin antes merecido un proceso de descolonización mental. A Miguel Palacin en su visita Bolivia a diferentes encvuentros de los indígenas se le veía como una persona honesta, pero hoy nos enteramos que no es así, lo que realmente demuestra el oportunismo y la desverguenza de ser un manipulador y mentiroso, eso duele y al mismo tiempo desepciona y frustra a las bases de la organización al que representa veladamente hoy. De ser ciertas las denuncias y su pedido a desconocer su elección, creo que es oportuno para que las bases de la organización reflexiones y piensen mejor en la forma de organización y de lucha, que responda a los intereses de los pueblos y naciones kechuas, aymaras y amazonenses y no caigan en la práctica sindicalera de su quehacer corporativista de clase. ¡¡BASTA DE MANIPULEOS Y MENTIRAS!!,ES NECESARIO FORJAR NUEVOS LIDERAZGOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA INSURRECCIÓN HISTÓRICA Y POLÍTICA DEL PERÚ-TAWANTINSUYANO Y ADERISE AL FRENTE POLÍTICO PLURINACIONAL DEL PERU TAWANTINSUYANO, QUE EMERGE COMO ALTERNATIVA A ESTE TIPO DE MANIPULEOS Y ENGAÑOS CLASISTAS.

Me gusta Servindi, pero su objetividad no es real, las informaciones estan manipuladas por propios intereses de algunos de sus comunicadores, en el caso de CONACAMI, las demandas de las supuestas bases firmantes son falsas, me gustaria que su objetividad identificara a cada uno de los firmantes y si realmente son socios activos de la conacami, por otro lado deberia mostrar documentos como los que constan en el libro de actas de la organizacion con firmas de todas las regiones del peru afiliadas a conacami,finalmente, CONACAMI PERU no es Miguel Palacin, el consejo directivo es la boluntad de la mayoria y rige por su legitimidad, sus actos se deben a Sesiones de Consejo Directivo y Aprobacion de la Asamblea, los comentarios unipersonales o de grupos que nada tienen que ver con la organizacion es libertad de expresion, sin enbargo servindi deberia ser mas objetivo

Añadir nuevo comentario