Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Banco Mundial advierte consecuencias de incremento en 4ºC de temperatura global

Servindi, 22 de noviembre, 2012.- Un dramático incremento de 4ºC en la temperatura global para 2100 y las consecuentes olas de calor, elevación de mares, sequías y otros efectos adversos del calentamiento global, fueron advertidos en el informe “Bajemos la temperatura: Por qué se debe evitar un planeta 4ºC más cálido” del Banco Mundial.

El documento señala que los efectos negativos del cambio climático “se inclinan en contra de muchas de las regiones más pobres del mundo”, y predice que esos efectos minarán los esfuerzos y metas de desarrollo.

Según el estudio, aún si los países cumplieran sus actuales promesas de reducción de emisiones de gases invernaderos, la temperatura media actual del planeta aumentaría de su actual nivel de 0,8 por encima de la era preindustrial, a casi 4ºC para 2100.

Tal incremento desencadenaría la elevación de los mares, así como pérdida de ecosistemas, biodiversidad, olas de calor extremas, sequías y la disminución de las existencias de alimentos a nivel mundial, entre otras cosas, advierte el informe.

Sin embargo , asegura que "Si se adoptan medidas, empero, ese panorama puede evitarse y es probable que se pueda mantener un nivel decalentamiento inferior a los 2°C".

Frente a esta grave situación climática, los autores -pertenecientes al Potsdam Institute for Climate Impact Research y Climate Analytics-, instan a tomar “medidas de mitigación adicionales como el mejor seguro contra un futuro incierto”.

El documento, que se autodefine como "un intento riguroso de describir un amplio espectro de riesgos, con especial énfasis en los países en desarrollo y especialmente en los pobres", será presentado antes de los próximos amplios estudios del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2013-14.

Entre los daños ambientales que se advierten en el estudio, está el creciente incremento del nivel del mar, cuya mayor intensidad ha tenido lugar en las dos últimas décadas principalmente, a causa del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. “Hay indicios de que la mayor extensión de hielo derretido de los últimos 225 años se ha producido en la última década”, precisa el informe.

Asimismo, advierte que la acidificación de los mares por el incremento del carbono en la atmósfera podría detener el crecimiento de los corales en la década de 2030 si llegara a 1,4ºC. Y los disolvería si se alcanzasen los 2,4ºC

En cuanto a la temperatura, se esperan olas de calor de incluso 6ºC más que las temperaturas medias mensuales en los veranos de algunas regiones del Mediterráneo Subtropical, África del Norte y algunas zonas de Estado Unidos.

Igualmente, el documento afirma que un incremento de 4ºC en la temperatura global reduciría el rendimiento de los cultivos y podría “socavar considerablemente la seguridad alimentaria mundial en un planeta”.

Por otra parte, explica que podría haber grandes desplazamientos de poblaciones a causa de los impactos previstos en la disponibilidad de agua, los ecosistemas, la agricultura y la salud humana. Hecho que repercutiría negativamente en la seguridad humana y en los sistemas económicos y comerciales.

Incendios y muerte de bosques Amazónicos

El estudio indica que los incendios en la Amazonía se duplicarían para 2050 de alcanzarse 1,5°C a 2°C sobre el nivel de la era preindustrial, “los cambios podrían ser aún más graves en un planeta 4°C”, añade.

Asimismo, se predice una posible muerte a gran escala de los bosques amazónicos “que afectaría drásticamente a los ecosistemas, los ríos, la agricultura, la producción de energía y los medios de subsistencia en una región a escala casi continental y podría contribuir considerablemente al calentamiento global en el siglo XXI”, señala el informe.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario