Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Foro internacional debatirá consulta previa de medidas legislativas

Servindi, 17 de noviembre, 2012.- El viernes 23 de noviembre de 9:00 am. a 4:00 p.m. se llevará a cabo el "I Foro Internacional sobre el derecho a la consulta previa de medidas legislativas" que busca contribuir a reglamentar el procedimiento para que las leyes que afecten a los pueblos indígenas les sean consultadas previamente.

El foro reflexionará sobre el tema con el aporte de reconocidos exponentes nacionales e internacionales los cuales debatirán las diversas propuestas legislativas y experiencias nacionales de implementación y la jurisprudencia nacional e internacional.

Entre los participantes invitados de otros países se encuentra el senador Adolfo Mendoza Leigue, de Bolivia; la magistrada Johana Cortés, de Colombia y la asambleísta Diana Atamaint, de Ecuador.

Asimismo, intervendrán funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Defensoría del Pueblo, congresistas de la República, especialistas y organizaciones indígenas.

El foro es organizado por el despacho de la congresista cusqueña Verónika Mendoza Frish y si bien el ingreso es libre los cupos de asistencia son limitados. Se realizará en el Sonesta Hotel El Olivar, situado en el Jr. Prado Fierro N° 194, San Isidro, frente al Olivar.

El evento cuenta con el auspicio de la Cooperación Internacional Alemana en América Latina (GIZ).

Para mayor información dirigirse a Cecilia Nieto Bromley, encargada de Prensa y Comunicaciones del despacho de la Congresista Verónika Mendoza Frisch a los teléfonos: 3117916 anexo 3916 o celulares: 9879-61053 / 9877-21934.

Situación en el Perú

El Perú es un país que ha suscrito y ratificado el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la OIT. En este sentido está obligado a consultar no solo las medidas administrativas que adopte el Poder Ejecutivo, sino también las medidas legislativas del Congreso de la República que afecten a estos pueblos.

Para tal finalidad la congresista Verónika Mendoza presentó el Proyecto de Ley N° 1183/2011-CR que propone instituir el procedimiento de consulta a nivel legislativo. De esta manera se espera cumplir no solo con el Convenio 169 de la OIT sino también con la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ya era hora que el Congreso propusiera adecuación de su reglamento para insertar el proceso de consulta previa frente a una medida legislativa. Ahora a consultar a los pueblos indígenas.

La propuesta de ley es de fecha 29 de mayo de 2012. Muchos anhos han transcurrido desde que fuera ratificado el Convenio 169. El proyecto propone revision de las leyes aprobadas sin consulta a los pueblos indigenas, no hay borron y cuenta nueva. La.pregunta es: ¿habran organizaciones indigenas fortalecidas para hacerse valer en este debate?. Hay grandes preocupaciones en este sentido.
Saludos.

Estimado Juan Ramos:

La Congresista Veronika Mendoza va a presentar un proyecto de ley para modificar la Ley de Consulta Previa, como ya fue anunciado a las organizaciones indigenas.
Por supuesto, el estandar que debe seguirse es el Convenio 169 de la OIT y no las normas de inferior jerarquia. Si lee el proyecto de ley 1183/2011-CR podra comprobarlo por usted mismo.
Atte.,
Marco Huaco

Sra Veronika, sabe Ud. que la actual Ley de Consulta previa no tiene carácter vinculante, de qué sirve tener una Ley que no sirve en la práctica y no garantiza a los Pueblos que sus decisiones no serán respetados por el Estado criollo colonialista. Necesitamos Leyes que garanticen el ejercicio de la soberanía de los pueblos y el ejercicio pleno de sus derechos, si Ud. impulsa una reglamentación para que la Leyes que involucran a los Pueblos sean consultados, tendrán el mismo destino que la actual reglamentación que convierte a la Consulta en una farsa. Si Ud. realmente está a favor que los Pueblos originarios sean Consultados y se respete la voluntad de los Pueblos entonces solicite, impulse la modificatoria de la Ley de Consulta previa.

Añadir nuevo comentario