Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Kanas de Quispillaccta realizaron Foro Intercomunal sobre Derechos Colectivos

Quispillacta - Foto ServindiMás de 400 miembros de los pueblos de la cuenca alta del Pampas, en Ayacucho, participaron el 18 y 19 de junio en el Foro Intercomunal sobre Derechos Colectivos organizado por la comunidad de Quispillaccta. Esta comunidad se caracteriza porque mantiene su identidad histórica kana, cuyas raíces se remontan al tiempo de los primeros señoríos del Cusco.

En el evento de dos días participaron autoridades tradicionales, líderes comunales, profesores de la localidad, estudiantes y miembros de las comunidades de Quispillaccta, Chuschi, Ccochapampa, Chuymay y Totos. El evento fue muy provechoso y participativo Los asistentes estuvieron muy agradecidos y motivados para intervenir con preguntas, comentarios y formular sugerencias frente a diversos problemas tratados.

El espiritu festivo y comunitario se hizo presente de manera especial la noche del domingo 18 cuando se presentaron tres elencos musicales, que interpretaron el chimaycha, género musical y baile típico de Quispillaccta, el cual se bailó con los visitantes hasta muy avanzada la noche y como parte de las celebraciones por el día del padre.

Entre los expositores estuvieron Jorge Agurto (SERVINDI), Rodrigo Carpio (CONACAMI) y Urbano Muñoz (Proyecto Kana) quienes expusieron de manera didáctica los derechos de los pueblos indígenas con énfasis en los derechos a la autodeterminación y a la autonomía, al territorio, a los recursos naturales, a la consulta, a la participación política y al consentimiento previo, libre e informado.

Las exposiciones contaron con el apoyo de proyecciones auditivas y audiovisuales sobre las experiencias de otros pueblos en la defensa del territorio y los recursos naturales frente a las amenazas provenientes del Estado y las transnacionales. Un tema especialmente sensible es el referido al recurso agua debido a los impactos del Proyecto Cachi, que afectó y sigue siendo un problema principalmente para Quispillaccta.

El Foro puso de relieve la necesidad de una educación que se adecúe a la realidad social y económica y se oriente al fortalecimiento de la identidad cultural como una condición básica para que los pueblos indígenas recuperen su memoria histórica, reafirmen su cultura e identidad y, en consecuencia, se desarrollen de una manera integral, auténtica y verdadera.

Otro tema recurrente fue la amenaza que representa el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. y las consecuencias nefastas que significará especialmente para los pueblos indígenas y sus derechos. Se criticó duramente la actitud de la clase politica gobernante que se niega a debatir este tratado con el pueblo e intenta aprobarlo de espalda a miles de comunidades campesinas y nativas.

Hubo un fuerte consenso entre los participantes de fortalecer la comunidad y sus autoridades tradicionales como una forma de generar una auténtica democracia comunal con identidad desde las bases. Asimismo se planteó la necesidad de construir la unidad de los pueblos y comunidades en base a una agenda programática indígena que nos de la fuerza suficiente para generar organizaciones mayores, capaces de contrarrestar cualquier amenaza venga de donde venga.

Felicito a la comunidad de Quispillaccta por organizar este Foro, que debe ser seguido de otros. Si se sigue este camino ustedes van a ser un semillero de líderes indígenas en beneficio de las comunidades vecinas y que contribuirán a articular un movimiento indígena en la región, señaló Jorge Agurto, quién alentó a que la comunidad "invierta de manera estratégica en la formación del mejor recurso comunal que poseen: los niños y niñas indígenas".

Una noticia importante la trajo Rodrigo Carpio al anunciar la realización del congreso fundacional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que se realizará del 15 al 17 de julio, en la ciudad del Cusco y en la que participaran organizaciones andinas de Ecuador, Bolivia y Colombia.

La identidad Kana

Según la información etno histórica los kanas de Quispillaccta son descendientes de un grupo mitma que vino a la cuenca del Pampas por disposición de Huayna Capac, para poblar las nuevas tierras del Tahuantinsuyo y difundir los valores culturales incaicos. Los kanas eran aliados de los incas y actualmente siguen recreando sus costumbres ancestrales como la música y baile chimaycha, el sistema de autoridades varayoq entre otros son asumidos por la gran mayoría de sus miembros.

Urbano Muñoz, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades e Identidad de Quispillaccta (Proyecto Kana, auspiciado por Oxfam América), bajo cuyo marco se desarrolló el Foro, anunció que próximamente se publicará el libro: Los kanas de Quispillaccta. Historia de un pueblo quechua.

Dicho documento será una valiosa contribución al fortalecimiento de la identidad histórica de la comunidad de Quispillaccta y a la alianza de ésta con otras comunidades de origen kana como Totos, Chuymay, Cochapampa, Aparo y Pomabamba.

Quispillaccta - Foto Servindi

Quispillaccta - Foto Servindi

  Quispillaccta Foto Servindi
Rodrigo Carpio, Jorge Agurto, Urbano Muñoz y Teófilo Rejas, representante de la Comunidad Quispillaccta   Los comuneros de Quispillacta estuvieron muy atentos a las exposiciones
Quispillaccta - Foto Servindi   Quispillaccta - Foto Servindi
Jóvenes y ancianos cantaron la Chimaycha, género cultivado por los kanas de Quispillaccta   Afinando antes de entrar al auditorio
Quispillacta_2.jpg   Quispillacta_31.jpg
El elenco musical de la Casa de los Ancianos demostró que está muy activo y con fuerzas para señalar el camino a la juventud   Servindi entregó libros y folletos para promover una pequeña biblioteca comunal. Entre el material donado están los últimos anuarios de El Mundo Indígena de Iwgia.
     
     

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hermanos Organizadores:
Previamente les hago llegar mi saludo andino.
Es un paso muy importante para nuestros pueblos de hacerles conocer sus Derechos Colectivos, solo asi nos tomaremos la libertad de tener una Autonomia propia y una Libre Determinacion del destino de nuestros pueblos,el rescate de nuestra Identidad, nuestra soberania(tierra y territorio), recursos naturales, porque si no hasta cuando estaremos sumidos en la oscuridad, de que solo un grupo minoritario(criollo), nos gobiernen a su antojo, excluyendonos, marginandonos, teniendonos en la miseria, en la extrema pobreza, asimismo para ello necesitamos organizarnos, de lo contrario caeremos en lo mismo, solos tampoco lo haremos tiene que ser de manera conjunta.
Y lo primero que uno tiene que hacer es identificarse quien es y de donde viene.

Felicito la iniciativa de este evento y que se siga en otros Pueblos Indigenas, para ser:

Un Solo Pensamiento, Un solo Puño, Un solo Corazón.
UK UMALLA, UK MAKILLA, UK SUNQULLA,
kaqllata Rimaspa Allin Kausakunapaq.

Andinamente:

Hugo Tacuri Huamani.

Comunero de Cancha-cancha.

Nota : Lamento no haber estado presente.

SALUDOS:
Agradesco el mensaje enviado a mi email es hora de despertar y saber quienes somos y con quien debemos identificarnos nuestra sangre nuestra cultura y saber nuestras costumbres. Yo estoy en proceso de reconocer todas mis costumbrees de mis ancestros por tanto este es uno de los medios por la cual podamos conocernos.
KAUSACHUM CANCHACANCHA!!

SONCCO SUA.
LIMA-PERU.

esta buenasooooooooooooo

saluda a todo los trabajadores de kanas de quispillaccta yo felicito a todo de ustedes q estan saliendo a dlante para mejor de nuestro pais de nuestro pueplo querido quispillaccta ..................

Que bueno que se realicen estos eventos y sean publicados, porque en la actualidad, estamos perdiendo nuestra identidad, nuestra procedencia, nuestra cultura andina, que fue lo mejor en toda nuestra historia.

Añadir nuevo comentario