Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Realizarán Foro nacional dedicado a la comunicación de los pueblos indígenas

Imagen: I Cumbre de Comunicación Indígena de Abya Yala en 2010. Foto: Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 11 de noviembre, 2012.- Como una expresión de la importancia que viene cobrando la comunicación de los pueblos indígenas u originarios el Cauca, en Colombia, será el escenario del Foro Nacional de Comunicación Indígena que se realizará del 26 al 30 de noviembre en Popayán.

La convocatoria la hicieron las autoridades tradicionales y comunicadores y comunicadoras del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia (Red AMCIC).

El Foro Nacional de Comunicación Indígena tiene como principal objetivo elaborar estrategias y mecanismos que encaminen la construcción de una política pública diferencial de comunicación e información de y para los pueblos indígenas.

También busca hacer visible la diversidad cultural, garantizar el derecho a la comunicación y la información, así como el acceso a los medios y nuevas tecnologías, a la producción de contenidos propios y a la circulación de los mismos. Todo esto de acuerdo a la cosmovisión de cada uno de los pueblos indígenas del país.

Participarán del encuentro autoridades tradicionales, líderes de procesos de comunicación indígena, representantes de instituciones públicas, movimientos sociales, académicos y expertos en comunicación que hayan trabajado en fortalecer procesos de comunicación propia de los pueblos indígenas.

Los primeros dos días la Red - AMCIC intercambiará experiencias de los colectivos que lo conforman, se analizará también los avances conseguidos en el marco de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala y se elaborará una propuesta a nivel nacional.

La segunda parte constará de exposiciones de delegados de las organizaciones indígenas y se socializarán experiencias internacionales relevantes en temas de políticas públicas de comunicación. Se verán casos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nueva Zelanda, entre otros.

El Foro Nacional de Comunicación Indígena es el producto de un trabajo iniciado hace muchos años en Colombia con actos como el Encuentro Nacional de Comunicación Indígena realizado en Silvia, Cauca, en el año 2006, organizado por el CRIC, la ONIC y la Red-AMCIC.

 

 

 

El Foro busca también hacer visible la diversidad cultural, garantizar el derecho a la comunicación y la información, así como el acceso a los medios y nuevas tecnologías, a la producción de contenidos propios y a la circulación de los mismos.

Todo ello de acuerdo a la cosmovisión de cada uno de los pueblos indígenas del país.

El Foro Nacional de Comunicación Indígena es el producto de un trabajo iniciado hace muchos años en Colombia con actos como el Encuentro Nacional de Comunicación Indígena realizado en Silvia, Cauca, en el año 2006, organizado por el CRIC, la ONIC y la Red-AMCIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario