Servicios en comunicación Intercultural

CAOI afina estrategias para los próximos dos años en seminario internacional

Servindi, 8 de noviembre, 2012.- Con miras a establecer su estrategia para los próximos dos años, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) a través de su Consejo Directivo y junto a dirigentes de sus organizaciones integrantes formaron parte del Seminario “Economía Propia, Estados y Multinacionales”.

A la cita llegaron Carlos Mamani Condori, ex presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas; Omar Zapata, asesor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Héctor Moncayo, del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA) y Gerardo Jumí Tapias, coordinador general de la CAOI.

En el encuentro se destacó la necesidad de trabajar en la recuperación y promoción, desde las comunidades, de los sistemas de economía propia que tienen como características fundamentales el ser sustentable, distributiva (no acumulativa), solidaria y comunitaria. También se reconoció el valor de la diplomacia indígena.

Ésta formaría parte de las estrategias a implementar por los pueblos indígenas frente al escenario que construyen las empresas transnacionales que en muchos casos, a decir de Moncayo, desplazan a los Estados nación en la toma de decisiones y tienen también una creciente influencia sobre el sistema de la ONU.

En el encuentro, desarrollado en Bogotá el último martes, se discutió además los desafíos que plantea la construcción de Estados plurinacionales, desde el ejercicio del derecho a la libre determinación y a partir de la recuperación del concepto de soberanía, la cual radica en el pueblo y no en los gobiernos o los capitales privados.

Se reconoció también la importancia de implementar el modelo del Buen Vivir en diálogo y armonía con la Madre Tierra y la urgencia de proteger los territorios que resguardan elementos valiosos como fuentes de agua y biodiversidad, gran parte de ellos ubicados en zonas donde existe presencia indígena.

Con los insumos recogidos tras el encuentro y sobre las bases de los acuerdos y mandatos de su III Congreso realizado también en Bogotá en julio del presente año el Consejo Directivo y los dirigentes de cada país inician ahora la planificación de sus estrategias para los dos siguientes años.

Forman parte de la CAOI el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SEÑORES, la CONACAMI-PERU, esta en problemas de representatividad,Palacin NO representa a esta importante organizacion, el fraude ha sido descubierto,delegaciones fraudulentas personas suplantadas, violando inclusive los estatutos, la PRENSA debe averiguar e informar con veracidad sobre este lamentable caso,de lo contrario tendremos "lideres" con pies de barro, ojala lo hagan por el bien de las comunidades.

Añadir nuevo comentario