Servicios en comunicación Intercultural

México: Indígenas en contra de construcción de parque eólico en Istmo de Tehuantepec

Servindi, 6 de noviembre, 2012.- La construcción del parque eólico de San Dionisio del Mar atentaría contra el patrimonio natural y cultural de los indígenas Ikojts y Binni’zaa de la laguna del Istmo de Oaxaca, señalaron indígenas.

Ayer lunes los indígenas de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio denunciaron que cerca de las 7:00 a.m. miembros de la Policía Estatal llegaron “para intimidar, hostigar e intentar mermar al grupo de observadores de la Barra Santa Teresa”.

Cerca de 500 personas estaban asentadas en la zona como medida de protesta por la construcción del parque eólico.

El objetivo es impedir que los trabajadores de la empresa Mareña Renovables, encargada de la ejecución del proyecto, se desplacen hacia la Barra a seguir trabajando.

Se oponen al proyecto de generación eléctrica indígenas Ikojts de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y de las comunidades Binni’zaa de Santa María Xadani, Álvaro Obregón y Juchitán, ejidatarios y pescadores de Emiliano Zapata y Ejido Charis.

Además se oponen al mismo los integrantes de UCIZONI y del comité ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los indígenas señalaron que los trabajos realizados hasta el momento en el lugar han requerido la remoción de flora y fauna y por lo tanto la alteración “del delicado ecosistema de manglar que provee de vida a un gran número de especies acuáticas y aves”.

Indicaron que la zona es la base del sistema productivo de pescadores de las comunidades que circundan la Laguna Superior.

Parque eólico de San Dionisio

El proyecto Mareña Renovables comprende la construcción de una planta de energía eólica de 392 KW en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México.

El año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de hasta 1.100 millones de pesos mexicanos (unos US$72 millones) para la ejecución del proyecto.

La planta suministrará energía a subsidiarias y miembros de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM - Heineken).

Mujeres Ikojts de San Dionisio del Mar hacen un llamado de solidaridad a todos los pueblos, y exigen a los gobiernos federal y estatal respetar la decisión de los pueblos mareños:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario