Servicios de comunicación Intercultural

Colombia: 11,000 indígenas fueron desplazados solo en el 2012 por conflicto armado

Servindi, 6 de noviembre, 2012.- Un informe elaborado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que los enfrentamientos entre grupos insurgentes y fuerzas de seguridad han desplazado a unos 11 mil indígenas en Colombia durante los nueve primeros meses de este año.

Asimismo, de acuerdo al documento, producto del conflicto interno fueron asesinados 78 indígenas y 47 recibieron amenazas de muerte.

La organización indígena calificó de "alarmante" el incremento de desplazamientos masivos este año que se deberían a los “constantes combates en territorio indígena entre grupos armados legales e ilegales“, señaló ONIC.

De igual forma, el documento denunció que once indígenas desaparecieron a manos de paramilitares. Cinco de ellos pertenecían al pueblo Awá, del departamento de Nariño.

El informe precisó que el pueblo más afectado fue el Nasa, del norte del departamento del Cauca, cuyos miembros sufrieron 26 asesinatos y el desplazamiento de 4,000 personas.

Por otra parte, ONIC señaló en su reporte diez casos de confinamiento de comunidades indígenas a causa del “minado del territorio, amenazas y combates en territorio indígena entre el Ejército Nacional, las Farc-EP y grupos de paramilitares post-desmovilización”, detalló.

Asimismo, se denunciaron 21 víctimas por minas antipersonales, de las cuales “once corresponden a niños entre 9 y 18 años, quienes resultaron siendo víctimas de estos artefactos usados en el conflicto y prohibidos por el DIH”, explicó el informe.

Igualmente, la organización reportó que catorce eventos de “inseguridad alimentaria o falta de atención médica oportuna”, dejaron veinte menores de edad muertos por “desnutrición, enfermedades respiratorias, diarrea o falta de atención médica oportuna e integral”.

Por último, el informe advierte que  “la violencia sexual ha aumentado en los últimos años” a causa de los conflictos armados.

Frente a esta situación, ONIC anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) asumir “un papel activo” sobre la situación de los indígenas de Colombia.

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.