Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Crecimiento de la frontera petrolera en Loreto afectan territorios indígenas y ANP

Dar clic en la imagen para agrandar

Servindi, 28 de octubre, 2012.- La plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) elaboró una infografía sobre el “Conjunto de proyectos de inversión en Hidrocarburos en la Amazonía Norperuana”. La mayoría de los proyectos se superpone a territorios indígenas ancestrales.

En la imagen se pueden apreciar los 36 nuevos lotes que Perupetro licitará en los próximos meses, según lo anunció en setiembre último. Del total de estos lotes, 18 se encuentran en la región Loreto, así como el lote 1AB que será licitado anticipadamente y sobre el cual se desarrollará la primera consulta previa peruana.

En suma, son 19 lotes petroleros concentrandos en Loreto, más del 50 por ciento de los lotes que se licitarán a nivel nacional. Loreto representa territorialmente casi la tercera parte del Perú y se estima además que aproximadamente el 60 por ciento de sus territorios, exclusivamente amazónicos, se encuentran lotizados.

En el mapa se aprecia como algunos de los nuevos lotes afectan áreas naturales protegidas (ANP) y territorios indígenas. Es el caso de los lotes 193, 194 y 173 ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y en territorio ancestral del pueblo kukama kukamiria. El mismo caso ocurre con el lote 186, superpuesto a la Zona Reservada Santiago Comaina.

Al respecto, Alfonso López Tejada, presidente de la asociación kukama ACODECOSPAT, señaló en una reciente entrevista: “así como anteriormente no se consultó para lotizar nuestros territorios, ahora con estos lotes ellos se vuelven a imponer”.

Asimismo, en la infografía se pueden apreciar las principales inversiones que las empresas extractivas de hidrocarburos deben desarrollar en función de los proyectos que ejecutan.

También se puede visibilizar la ruta de ampliación del ducto perteneciente al Ramal Norte, para facilitar el transporte de crudo desde el Lote 64 y el proyecto de evaluación de la disponibilidad del Oleoducto Norperuano para transportar crudo ecuatoriano proveniente de los bloques petroleros en el suroriente del Ecuador, los que son rechazados por organizaciones indígenas.

Además, la infografía permite conocer los lotes transfronterizos que formarán parte de la próxima ronda petrolera en Ecuador, cuyo destino se encuentran estrechamente vinculado a la actividad petrolera al norte de la amazonía peruana.

En los próximos días Loreto cumplirá 41 años de actividad petrolera. Los especialistas señalan que como conclusión de este tiempo se tiene la débil institucionalidad pública en la zona, el poco aporte de estas actividades al desarrollo local y, principalmente, la vulneración flagrante de derechos colectivos de poblaciones indígenas.

Entre tanto, se vienen para Loreto más ampliaciones de oleoducto, más barcazas e incremento del transporte fluvial de barriles de crudo, nuevos pozos de extracción, ampliación de estaciones petroleras y de su capacidad de bombeo, entre otras actividades de impacto social y ambiental.

Un dato a resaltar es que la frontera petrolera está creciendo, sin una adecuada planificación ni una política petrolera definida y, principalmente, sin especificar ni dar garantías sobre cómo se cumplirán las normas ambientales y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Durante 41 años, la actividad petrolera es una debilidad de Loreto, porque sus pueblos se han acostumbrado a depender económicamente del Canon Petrolero, y los candidatos electorales y autoridades elegidas, siempre esperan financiar las obras que prometen, mediante el Canon.Son payasos, cuando de una parte dicen estar en contra de la contaminación petrolera y minera y se solidarizan de palabra con los pueblos indígenas afectados, y por otra parte están rogando que haya más Canon; en realidad, durante 41 años, ellos se han enriquecido. La actividad petrolera como debilidad, a su vez ha traido una amenaza a los recursos naturales renovables; y para cuando se acabe el petroleo, las Cuencas Hidrográficas tendrán recursos naturales renovables ya contaminados. Entonces, será la actividad minera, la que continue la destrucción de la amazonia en Loreto.
Hay que realizar un Nuevo Diálogo Constitucional, para diseñar la Peruanidad Regional, Federativa e Intercultural, en una Nueva Conbstitución. El otro camino es la insurrección popular contra el Gobierno Limeño, si se niega ese diálogo entre peruanos.

Leave the oil in the ground

Añadir nuevo comentario