Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El Sida en las comunidades amazónicas: El peligro de una epidemia devastadora

Por Carmen Carrasco

- El virus del VIH-Sida se podría extender de una manera vertiginosa entre las comunidades y poblados amazónicos, y desembocar en el riesgo de una epidemia devastadora.

Servindi, 29 de octubre, 2012.- Los jóvenes y adolescentes de las comunidades amazónicas del Perú son particularmente vulnerables en temas de salud reproductiva: altas tasas de maternidad adolescente, el temprano inicio de las relaciones sexuales y el poco conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En este contexto, el virus del VIH-Sida se extiende vertiginosamente entre las comunidades y centros poblados amazónicos, tanto así que se corre el riesgo de una epidemia en perspectiva devastadora.

En cifras generales, en el Perú entre 1983 y el primer semestre del 2012 se notificaron 29.197 casos de Sida y 47.186 casos de VIH. La cifra entre hombres/mujeres, a junio de 2012, es de tres hombres con Sida por cada mujer en la misma condición.

Ucayali: Sida y juventud indígena

Ucayali es una de las regiones donde el porcentaje de población que habla una lengua materna indígena es más alto, con el 15,1% del total de la amazonía peruana (26,403 personas). Asimismo, es una de las regiones de la amazonía que muestran una mayor concentración de adolescencia y niñez indígena, con un 19 y 14 por ciento, respectivamente.

En la región Ucayali existe mayor riesgo de epidemia generalizada de VIH Sida, porque tiende a extenderse en la población joven y desinformada.

VIH y Sida

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia".

En estos casos, el sistema inmunitario deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Hay que tomar en cuenta que: “Existen focos de alta prevalencia en ciertas zonas geográficas del país, entre las que destacan regiones de la selva con población mayoritariamente indígena” (Visser-Valfrey et al: 2009).

Los distritos de la región con más casos notificados entre el 2004 y 2008 son: Callería (90,62%), seguidos con menor porcentaje de Yarinacocha y Raymondi. Esto quiere decir que el SIDA ya no se concentra solo en la capital Ucayali, sino también en diferentes distritos.

El mayor grupo de personas infectadas del VIH en Ucayali lo constituyeron los hombres y las mujeres sexualmente activos con edades de entre 20 y 49 años, seguido de los adolescentes.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2011, Ucayali es la tercera región con mayor tasa de madres adolescentes o embarazadas (24,9%); solo es superada por Loreto (30%) y Madre de Dios (27,9%).

Con respecto a esto: “El inicio de la maternidad durante la adolescencia ocurre con mayor frecuencia en mujeres nativas pertenecientes a las etnias Shipibo-Conibo y Asháninka. El porcentaje llega en Atalaya a un 46%, constituyendo la cifra más alta del país; Purús (43%), Padre Abad (33%) y Coronel Portillo (22%)”

Un punto importante a considerar es la edad de inicio de las relaciones sexuales entre la población adolescente de Ucayali.

Según el Estudio de Brant y Motta (Manuela Ramos, 2001): “…El 47,2% de las mujeres de 15 años ha tenido experiencias sexuales antes de esa edad… puede empezar desde los 11 años en las mujeres, lo usual es a partir de los 15. En los varones las primeras experiencias se dan entre los 14 y 17 años”

Conocimiento del VIH - Sida

En el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2011, 96,1% de mujeres conoce o ha oído hablar del VIH/SIDA. Sin embargo son justamente las adolescentes -entre 15 y 19 años- quienes muestran en un mayor porcentaje (4,2%) desconocimiento de la enfermedad.

Según la misma encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú, el 37,7% de mujeres desconoce las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y un 21,5% no conoce sus síntomas.

Al igual que para el caso del VIH – SIDA, son las adolescentes las que lideran en desconocimiento sobre ITS (con un 45,9%), lo mismo se registra en cuanto a desconocimiento de sus síntomas con un 24,2%.

Respecto a las adolescentes indígenas de 15 a 19 años de edad, según el ENDES 2007 – 2008, el 61% de ellas habría escuchado hablar del VIH – SIDA, mientras que solo el 17% habría escuchado hablar de otras ITS.

En Ucayali, la encuesta revela que las adolescentes sueles preferir los anticonceptivos inyectables (51%), seguido de píldoras (35%), condones (12%), y AOE – Anticonceptivo Oral de Emergencia (2%).

Prevención del VIH – SIDA e ITS en adolescentes y jóvenes de Ucayali

 

El docente y lingüista Artemio Pacaya la elaborado una cartilla bilingüe que requiere urgente difusión

Para poder prevenir estas enfermedades que conllevan consecuencias sociales, sanitarias, económicas, culturales, etc. es necesario que los y las adolescentes así como jóvenes tengan acceso a información clara, oportuna y culturalmente adecuada.

Esta les permitirá conocer sobre el VIH – SIDA: definición, síntomas, métodos de prevención así como de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS); de manera que puedan tomar decisiones responsables y así puedan ejercer su derecho a la salud.

En este sentido, surge el proyecto Elaboración de Cartilla Informativa para la prevención del VIH – SIDA e ITS en adolescentes y jóvenes de la región Ucayali, redactada en lengua castellana y Shipibo - Conibo.

La idea es del lingüista Artemio Pacaya, un reconocido profesional que identificó a nivel local la necesidad de este tipo de materiales para que los y las jóvenes puedan informarse y tomar conciencia frente a esta enfermedad.

Con el apoyo de Servindi se ha redactado un mini proyecto para elaborar dicha cartilla de urgente necesidad para alertar a la población juvenil de Ucayali y actualmente se está a la búsqueda de alguna cooperación solidaria para proceder a su edición y distribución.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El texto no hace referencia a que el virus del SIDA se extendienda de una manera vertiginosa entre las comunidades y poblados amazónicos, hace mas bien referencia al riesgo que existe ???

gracias

El presente informe da un panorama general sobre la situación vulnerable en que se encuentran las comunidades de nuestra amazonía respecto a enfermedades de transmisión sexual, en especial el caso del
Sida. Se ha tomado como ejemplo a la región Ucayali por sus características especialmente peligrosas para la proliferación del virus: es una de las tres regiones con tasas de maternidad más altas
del Perú, el inicio de las relaciones sexuales es temprano y el escaso
conocimiento de las adolescentes indígenas sobre las ITS. Mil disculpas si hemos dado una idea exagerada del problema y hemos atenuado el subtitular para evitar mala interpretación pero siempre hemos hablado de "riesgo" y "peligro" no de una realidad.

Por favor comuniquemonos visite nuestra web estamos haciendo incidencia sobre el SIDA en las Comunidades Nativas afectos
990137917

Añadir nuevo comentario