Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Temuco: Más de mil manifestantes se movilizaron por la libertad de la Nación Mapuche

Foto: Mapuexpress

Por Meli Newen

Mapuexpress, 25 de octubre, 2012.- Marcharon por la libertad de los prisioneros políticos mapuche, el fin a la persecución política del werken Mijael Carbone, denunciaron el maltrato a niños y ancianos en las comunidades mapuche y la indiferencia del gobierno ante la huelga de hambre de los mapuche de Wentewinkul Mapu. “Nosotros somos personas pacíficas que hemos sido violentados, le vamos a demostrar que nosotros somos gente, que respetamos y que exigimos nuestro derechos” manifestaron.

Temuko, territorio ancestral mapuche

La movilización que fue convocada por los lofche Temucuicui y Wentewinkul Mapu se desarrolló a partir de las 11 a.m. Los werken de la Alianza Territorial Mapuche, antes del mediodía enviaron una nota que titulaban “mujeres lideran marcha por libertad de werken Mijael y prisioneros políticos mapuche”, el liderazgo fue desarrollado por las mujeres “abuelas, madres, esposas e hijas de los presos y perseguidos mapuche en Chile, están, en este momento, exigiendo la libertad de sus jóvenes familiares”, lo que se pudo apreciar en las imágenes que compartieron.

Los jóvenes mapuche son perseguidos o encarcelados de forma ilegítima por un estado chileno que impone por la fuerza de las armas la ley chilena sobre la sabiduría ancestral de la nación mapuche, vulnerando así los derechos humanos colectivos reconocidos a nivel internacional. Por esta razón es que los jovenes de la comunidad Wentewinkul mapu y los jóvenes de la cárcel de Temuco, entre ellos kona del lof José Giñon, realizaron una huelga de hambre que llegó a más de 45 días; por esta razón el joven werken Mijael Carbone Queipul se encuentra en la clandestinidad.

Según estimaciones de los organizadores unas mil quinientas personas marcharon por las calles de Temuco. En su recorrido los manifestantes avanzaron por la calle Balmaceda y se situaron en el frontis del edificio del gobierno regional para repudiar la persecución de la que es víctima el werken Carbone Queipul, reivindicar la huelga de hambre como un hecho político “dramático para nuestro pueblo y para toda la gente sensible del mundo”, exigir la libertad para todos los prisioneros políticos mapuche y rechazar la intervención del intendente y el presidente chilenos en intentar desacreditar las “denuncias respecto del grave atentado a los derechos e integridad física que sufren niños, mujeres y adultos de esta y otras comunidades mapuche”, según manifestaron en un comunicado.

Los efectivos de carabineros intentaron provocar lanzando algunas bombas lacrimógenas hacia la gente que marchaba pacíficamente, pero fueron obligados a retirarse del lugar por los mapuche, quienes llamaron a la calma por medio de los werken “debemos saber mantener la compostura y enseñarle a estos gobiernos que nos reprime, que nosotros somos personas pacíficas que hemos sido violentados, le vamos a demostrar que nosotros somos gente mapuche, que respetamos y que exigimos nuestro derechos” expresaron, lo que permitió que en definitiva la actividad se desarrollara sin incidentes de ningún tipo.

Los manifestantes portaban imágenes de Mijael Carbone Queipul, autoridad mapuche y werken del lofche Temukuikui y de Pu Lof Trawün, victima de una condena insustentable a siete años de cárcel, sin pruebas y sin delito conocido, quien, en un hecho inédito, convocó desde su clandestinidad a esta multitudinaria “Marcha por la libertad de la Nación Mapuche”.

Las mujeres mapuche y el werken Alberto Curamil, entre otros representantes mapuche de diversos lugares del wallontumapu, desde los territorios LleuLleu, Loncoche, el Budi y Werere, realizaron sus planteamientos ante las más de mil personas mapuche y chilenos solidarios en su idioma mapuche y en castellano.

----

Fuente: Mapuexpress: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9343

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

EL PUEBLO MAPUCHE SIGUE, LUCHANDO POR SU LIBERTAD Y SUS DERECHOS COMO PUEBLO ORIGINARIO A PESAR QUE HAN PASADO QUINIENTOS AÑOS DE INVASION ESPAÑOLA, EL PUEBLO MAPUCHE SIGUE DE PIE, LA REALIDAD ES QUE LOS AÑOS DE USURPACION DE SUS TERRITORIOS Y SUS RECURSOS NATURALES ES DESBASTADOR Y ESTO UCEDE EN TODO LATINOAMERICA, ANTE ESTA REALIDAD TODO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y NO ORINARIOS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y DESARROLLAR Y RESCONSTRUIR NUESTRA CULTURA DE VIDA Y NO MUERTE, LA CULTURA DE MURTE NO ES NUESTRA ES DE EUROPA, EN TODO LOS ANDES Y PUEBLOS ALEJADOS NUESTROS HERMANOS ESTAN SUFRIENDO Y LLORANDO SANGRE DE TANTO ABANDONO DE LOS GOBIERNOS, LO QUE NOS QUEDA ES VOLVER A NUESTRA CULTURA COMO LOS MAPUCHES JALLA, JALLA,..

y serán muchos más, la nación mapuche logrará su reivindicación como nación.

Añadir nuevo comentario