Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Desconocidos asesinan a líder indígena del departamento del Chocó

Imagen: ABC, Colombia

Servindi, 23 de octubre, 2012.- La Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule del departamento del Chocó (OREWA) denunció que un grupo de desconocidos asesinaron el domingo pasado al gobernador indígena de la comunidad de La Jagua en Nuquí,  Chocó.

Según un comunicado de OREWA, el líder indígena Leobigildo Cunanpi Quiro, del pueblo indígena Emberá-Dobida, fue “vilmente asesinado por un grupo armado después de terminar una importante reunión con su comunidad".

La organización informó que los asesinos del dirigente de 39 años de edad, perteneciente a la comunidad Jagua-Nuki, hasta el momento no han sido identificados .

Aunque afirmó no tener claro el móvil del crimen, OREWA indicó que “muy seguramente” la muerte habría sido motivada por “ la posición de liderazgo, lucha y resistencia frente a la violación de los derechos humanos en este territorio del departamento del Chocó".

En el comunicado, la organización lamentó y repudió el asesinato de Cunanpi, y denunció que crímenes similares han venido siendo cometidos “de forma sistemática”.

Violencia recurrente

Según un informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), 78 indígenas han sido asesinados en los primeros nueve meses del presente año. El documento señala que el pueblo Embera del Chocó es el segundo en la lista de los más afectados por muertes violentas, con 24 casos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario